SEÚL 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La escasez de alimento en Corea del Norte ha empeorado drásticamente en los últimos meses debido a la insuficiente ayuda internacional, por lo que sobre todo el noreste del país se enfrenta a una "emergencia humanitaria" a menos que se reciban estos suministros, advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PAM).
"El drástico deterioro de la seguridad alimentaria está provocando que las poblaciones de las provincias de Hamgyong del Norte y Ryanggang y algunos condados de Hamgyong del Sur sufran crisis agudas de alimentos y sustento, y esto se debe a la falta de asistencia alimentaria, lo que podría llevar a una emergencia humanitaria", señaló la agencia de la ONU en su último informe.
En el documento correspondiente a septiembre, titulado 'Prioridades Operacionales', el PAM hace un llamamiento a la comunidad internacional para que destine ayuda de emergencia adicional, ya que las reservas de comida para combatir el hambre en Corea del Norte se agotarán pronto.
Para los próximos seis meses se espera un significativo déficit de 146.709 toneladas métricas de víveres, sobre todo de alimentos combinados y combustible debido al confirmado retraso de los envíos y las limitadas contribuciones procedentes de otros donantes, explicó el PAM.
En el infore se pone de manifiesto que alrededor de 2,7 millones de personas de la costa oeste de Corea del Norte se quedarían sin comida a principios de octubre, mientras que 1,4 millones en la costa este se enfrentarán a una completa falta de comida en noviembre.
Según alertó el PAM la semana pasada, Corea del Norte volverá a sus altos niveles de hambruna a menos que llegue ayuda humanitaria por valor de 500 millones de dólares en los próximos 15 meses. Por ello, la agencia de la ONU ha pedido a Corea del Sur que contribuya con hasta 60 millones, aunque este país todavía no ha respondido.
Pyongyang no ha solicitado este año la ayuda humanitaria anual de 400.000 toneladas de arroz a su país vecino, al tiempo que las relaciones con Seúl se han ido enfriando cada vez más tras la llegada al poder del presidente surcoreano Lee Myung Bak el pasado febrero.
Lee ha propuesto negociar con Corea del Norte el envío de 50.000 toneladas de maíz, pero Pyongyang no ha contestado a la oferta debido al enfriamiento de la relación.
Las organizaciones humanitarias han advertido de que Corea del Norte se enfrenta a su peor periodo de escasez de alimentos desde finales de los noventa, cuando se cree que hasta tres millones de personas murieron de inanición. La situación se agrava debido a las graves inundaciones que sufrió el país el año pasado.