KINSHASA 8 May. (Reuters/EP) -
Las Naciones Unidas informaron ayer que los grupos armados de República Democrática del Congo (RDC) han ignorado durante todo este año las peticiones que se llevan haciendo para que dejen de reclutar a niños que envían a la guerra e hizo un llamamiento para que liberen a los menores de edad que están entre sus filas.
Docenas de movimientos de rebeldes y de milicias locales firmaron un acuerdo de paz el pasado enero con el Gobierno del país en el que se comprometían a poner fin a una década de conflicto prolongado en la provincia de Kivu del Norte.
Sin embargo, las violaciones diarias del alto al fuego han modificado los planes, por lo que los funcionarios de la ONU defienden que los grupos armados se han burlado de sus obligaciones de respetar los Derechos Humanos y de dejar de utilizar a los niños como soldados.
"Este acuerdo solemne, que tan sólo exigió la voluntad de parte de los líderes de estos grupos armados, todavía está lejos de ser una realidad", dijo ante los periodistas el portavoz para la Misión Pacificadora de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, MONUC, Kemal Saiki.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), manifestó que tenía datos que demostraban que se estaba reclutando continuamente a los niños del país por parte de las milicias Mai Mai, insurgentes del grupo étnico tutsi así como de los hutus. "Estamos convencidos de que están reclutando a menores como soldados, sin ningún permiso", dijo la portavoz de UNICEF para la República Democrática del Congo.
El reclutamiento y uso de niños menores de 15 años por los grupos armados es considerado un crimen de guerra por la ley internacional.