La ONU insta a Arabia Saudí a crear leyes que protejan a la mujer de la violencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 19:01

GINEBRA 14 Feb. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí debe crear leyes que protejan a las mujeres de la violencia y les ayuden a jugar un papel más importante en la sociedad y en los lugares de trabajo, según reclamó hoy la experta en Derechos Humanos en el ámbito de la violencia de género de la ONU, Yakin Erturk.

"La falta de leyes escritas que gobiernen la vida privada constituye el mayor obstáculo para el acceso de las mujeres a la justicia", afirmó Erturk, instando a Arabia Saudí a crear un marco legal basado en los criterios de los Derechos Humanos internacionales, incluyendo una ley que criminalice la violencia contra la mujer.

Esto también se refiere a leyes sobre el matrimonio, el divorcio y la edad mínima para casarse, según afirmó la profesora turca de sociología al termino de su visita a Arabia Saudí.

"La necesidad de tratar el asunto de los derechos de las mujeres aumentará a medida que se oigan las voces de las mujeres en la sociedad saudí", aseguró Erturk. El país atrajo las críticas internacionales cuando una mujer de 19 años fue condenada a 200 latigazos y a seis meses de cárcel por haber estado con un hombre con el que no tenía relación cuando fue atacada y violada por otros siete hombres en 2006. El pasado mes de diciembre la joven fue perdonada por el rey Abdulá.

Erturk comentó que el sistema de Arabia Saudí del hombre como guardián de la mujer restringe la libertad de movimiento de ésta y su participación en el ámbito familiar y social, desde el matrimonio, el divorcio y la custodia de los hijos hasta las herencias, la educación y el empleo.

Arabia Saudí es el único país en el mundo donde las mujeres no pueden conducir y tienen que hacer frente al acoso de la Policía religiosa si se mueven por lugares públicos sin ir acompañadas por un familiar masculino.

A principios de este mes el Comité de Eliminación de Discriminación contra la Mujer de la ONU solicitó a Arabia Saudí que acabase inmediatamente con el rol de guardián que el hombre tiene en la sociedad saudí. Además, según informó Erturk, muchas emigrantes que trabajan como camareras en este país también son objeto de violencia y abusos.

Por otro lado, aunque el acceso de las mujeres a la educación ha mejorado, sus oportunidades de trabajo siguen siendo limitadas y la segregación sexual es una realidad en los lugares de trabajo. Es importante concienciar a la Policía, a los médicos y a los líderes de la comunidad entre otros de que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos elementales y una práctica incompatible con los valores del Islam, afirmó Erturk.

Contenido patrocinado