NUEVA YORK 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, reconoció ayer que el organismo internacional ha sufrido "significativas" pérdidas mientas enviaba ayuda a los damnificados en Birmania por el ciclón Nargis debido a que las tasas de cambio de divisas del gobierno no son las de mercado.
Holmes comentó a los periodistas que la ONU ha perdido cerca de 10 millones de dólares (6,3 millones de euros) en cambios de divisas en los pagos de varios bienes y servicios en Birmania. "Posiblemente fuimos un poco lento en reconocer (...) lo serio que el problema se ha convertido para nosotros", indicó, y añadió que las pérdidas fueron "significativas" y que el salto entre el mercado y las tasas oficiales ocurrió de repente en junio
"No es aceptable", reconoció. Las pérdidas se debieron a un complicado sistema por el que la ONU utiliza certificados extranjeros de cambio con un valor nominal de 1 dólar que después son cambiados a moneda local, el kyat, con la tasa impuesta por el Gobierno de Birmania. La tasa de mercado se sitúa en 1.100 por cada dólar, pero la de la ONU se encuentra en 880, según Inner City Press, un blog que cubre las acciones de la ONU y el primero que advirtió acerca de las pérdidas.
A principios de este mes, la ONU inició una petición de 300 millones de dólares (190,5 millones de euros) extra en ayudas para intentar solventar los efectos del ciclón que azotó la región del delta de Irrawaddy el 2 y el 3 de mayo, y que dejó a cerca de 140.000 personas muertas o desaparecidos.