MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) agradeció hoy a la Unión Europea el envío de escoltas navales para proteger de la piratería a sus barcos cargados con alimentos, y añadió que el despliegue es una solución a largo plazo que ayudará a salvar vidas en Somalia.
"Los piratas han amenazado con cortar la línea de ayuda humanitaria a Somalia, pero ahora la UE da la protección exhaustiva que hemos estado pidiendo", declaró el jefe adjunto de Operaciones, Ramiro Lopesda Silva, desde la sede del PAM en Roma. "Esto significa que podemos garantizar un flujo de ayuda humanitaria al pueblo de Somalia, que ahora sufre la sequía, el conflicto y el impacto de los altos precios de los alimentos", añadió.
El primero de los barcos que ha sido protegido por la UE, el 'Semlow', dejó el puerto keniano de Mombasa ayer, cargado con los suficientes alimentos para dar de comer a más de 50.000 personas durante un mes, junto con otro cargamento humanitario. Estuvo escoltado por la fragata británica 'Northumberland'.
La fuerza de la UE dará escolta a los barcos del PAM durante más de un año. De este modo, se asegurará que no haya interrupciones en la protección ni habrá necesidad de hacer llamadas para realizar sustituciones, tal y como se había hecho hasta ahora.
La escolta naval para los buques del PAM que se dirigen a Somalia es vital para que esta agencia de la ONU pueda satisfacer las necesidades cada vez más crecientes de la población somalí. Al menos 60 cargamentos con más de 260.000 toneladas de alimentos del PAM --una cantidad suficiente para alimentar a 1,3 millones de personas durante un año-- han llegado a Somalia a lo largo de este año, a pesar de que es el peor momento para hacerlo debido a la piratería que sacude sus costas.
Una sucesión de Gobiernos han apoyado las operaciones navales del PAM mediante estas escoltas, un sistema que, desde comenzó en noviembre de 2007, ha provocado que ninguna embarcación del PAM con destino a Somalia haya sido secuestrada. Al menos el 90 por ciento de la comida del PAM hacia este país llega por mar.
La crisis en Somalia empeoró en la segunda mitad de 2008, con 3,25 millones de personas que necesitan en la actualidad ayuda humanitaria, y de los cuales al menos 3,1 millones necesitan asistencia alimentaria.