Actualizado 16/07/2008 15:30

El PAM "apura al límite" sus recursos para atender a los miles de desplazados de Kivu Norte (RDC)

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) anunció hoy que está "apurando al límite" sus propios recursos para atender a las miles personas que siguen huyendo de los combates en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según informó la agencia humanitaria de noticias de la ONU, IRIN.

Pese al acuerdo de paz firmado el pasado mes de enero, la provincia de Kivu Norte sigue siendo un "barril de pólvora" a causa de las intimidaciones y actos de violencia, indicó la agencia.

Al menos 100.000 personas se han visto obligadas a huir de sus casas en los últimos meses sólo en el distrito de Rutshuru, lo que eleva a medio millón el número de desplazados en la provincia desde marzo de 2007. Como consecuencia de ello están brotando nuevos campos de desplazados "casi todas las noches", en su mayoría carentes de los recursos mínimos básicos.

El PAM ya se ha visto obligado a reducir a la mitad las raciones para los desplazados, sobre todo para los que están acampados cerca de la capital provincial, Goma, en un intento por llegar a los más necesitados, que se encuentran en pleno centro del conflicto, en las zonas montañosas que rodean a la ciudad.

"Miles de personas han escapado para defender sus vidas en los últimos meses y necesitan ayuda urgente", declaró el director para la RDC del PAM, Charles Vincent. "Las necesidades son enormes y en aumento, sobre todo en Kivu Norte, y precisamos urgentemente de la ayuda de la comunidad internacinal", añadió.