MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) advirtió hoy de que los robos de ayuda humanitaria por parte de grupos de delincuentes locales podrían provocar una escasez alimentaria en los campos de refugiados de la región sudanesa de Darfur, ya que hasta ahora sólo han podido trasladar a la región la mitad de los alimentos previstos. Además, denuncia el PAM, la falta de financiación internacional podría obligar a suspender el Servicio Humanitario Aéreo a finales de este mismo mes.
"Es una situación sin precedentes. Nuestra operación humanitaria aérea para cooperantes podría verse obligada a quedarse en tierra por falta de dinero en un momento en que nuestros helicópteros y aviones son más necesarios que nunca debido a la alta peligrosidad de las carreteras", explicó el representante del PAM en Sudán, Kenro Oshidari en un comunicado del propio PAM recogido por Europa Press.
El PAM ha llevado a Darfur aproximadamente la mitad de los alimentos que debería haber transportado en condiciones normales en lo que va de año y el ritmo de transporte se ha ralentizado por las reticencias de los camioneros a circular por las carreteras más peligrosas. Este año cinco vehículos de pasajeros del PAM y 45 camiones contratados han sido secuestrados. En total, 23 conductores y 37 camiones permanecen desaparecidos.
Actualmente el PAM dispone de unas 60.000 toneladas de alimentos en Darfur, cantidad suficiente para alimentar a los dos millones de personas que dependen de la ayuda del organismo. Sin embargo, la proximidad de la estación lluviosa (mayo-octubre) podría duplicar el número de necesitados, por lo que, si no se pueden mantener los envíos, el PAM se verá obligado a reducir las raciones en algunas zonas.
"Es vital que las principales rutas de transporte sean seguras. Nuestros contratistas de camiones llevan alimentos bajo la inmensos riesgos y la situación es insostenible", afirmó Oshidari. El último incidente se produjo el pasado 4 de marzo, cuando fueron secuestrados siete camiones con sus conductores cuando se dirigían a El Fasher, en Darfur Norte. Los ladrones descargaron los alimentos y huyeron con los camiones.
FALTA DE FONDOS
Además, el Servicio Humanitario Aéreo del PAM (SHA-PAM), no ha recaudado aún los 77 millones de dólares (50 millones de euros) de su presupuesto anual. Si no se produce una inyección inmediata de efectivo, la operación no podrá cubrir el coste mensual de 6,2 millones de dólares (4 millones de euros) y se verá obligado a interrumpir los vuelos a finales de este mes.
De media, unos 8.000 cooperantes utilizan el SHA-PAM para viajar hacia o desde Darfur y unos 3.000 aprovechan los helicópteros del servicio para viajar a las zonas remotas que son inaccesibles por carretera. Son mayoritariamente miembros de ONG que proporcionan ayuda en proyectos vitales relacionados con la sanidad, el agua o la alimentación.
"La comunidad humanitaria al completo depende del SHA-PAM. Con el reciente incremento de la inseguridad en Darfur Oeste y el crecimiento del bandidaje en las carreteras de la región, la operación aérea es más importante que nunca. Si cierra, aunque sea por un breve periodo, los civiles vulnerables de Darfur no podrán acceder a ayuda vital", indicó Oshidari.
A pesar de la falta de donaciones de 2008, el SHA-PAM ha podido mantener su servicio hasta ahora gracias a los excedentes de 11 millones de dólares recaudados el pasado año. Estos fondos se recaudan aparte de los de ayuda alimentaria del PAM para Sudán, que tiene un presupuesto de 697 millones de dólares para este año con el que alimentará a 5,6 millones de sudaneses.