Actualizado 25/11/2008 16:05

La Policía china impide a una parlamentaria de la UE que visite a una disidente en arresto domiciliario

PEKÍN, 25 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las fuerzas de seguridad china impidieron hoy la visita de un miembro del Parlamento Europeo a la disidente Zeng Jinyan, sometida a arresto domiciliario y esposa del activista encarcelado Hu Jia.

Hu Jia, al que se consideró este año uno de los grandes candidatos al Premio Nobel de la Paz, recibió el pasado octubre el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, entregado por el Parlamento Europeo.

"La situación es muy mala, aquí no existen realmente Derechos Humanos. Esto es un muy buen ejemplo de cómo se ponen trabas a la gente que habla en voz alta. Es una situación muy dura que no beneficia al desarrollo de China", declaró Helga Trüpel, después de que la policía le impidiera la entrada a la urbanización de Zeng, a los periodistas que también se habían dirigido al lugar y tampoco pudieron entrar.

Según explicó Trüpel, los servicios secretos chinos habían estado siguiéndoles en coche hasta que llegaron a la casa de Zeng, y ahí les impidieron la entrada. Trüpel había acordado previamente con la joven, de 25 años, que iría a visitarla. La europarlamentaria se había desplazado hasta la casa con un pequeño regalo para la hija de Zeng, que desde su nacimiento ha estado bajo arresto domiciliario y recientemente cumplió un año.

"Traje un pajarito para la niña, porque es el símbolo de la libertad y debe de ser horrible vivir todo el día en este apartamento sin posibilidad de salir", declaró Trupel en las puertas del recinto. "Fue una situación muy poco amistosa", agregó.

Desde la organización Reporteros Sin Fronteras, vetada en el país por sus críticas al régimen chino, se ha respondido inmediatamente a la noticia.

"Exigimos a las autoridades chinas que levanten todas las restricciones en torno a Zeng Jinyan y su hija, y que liberen inmediatamente a Hu Jia para que pueda ir a Estrasburgo a recoger su premio", declaró la ong, a través de un comunicado.