La política del hijo único en China no sufrirá cambios de momento

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 13:40

BEIJING 10 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

La política del hijo único que China aplica desde hace ya 30 años no va a sufrir cambios significativos por el momento, según ha declarado el ministro de Planificación Familiar, Zhang Weiqing, al rotativo oficial 'China Daily'.

"La actual política, resultado de cambios graduales durante las últimas dos décadas, ha mostrado ser compatible con las condiciones nacionales", afirmó el ministro.

Zhang sale al paso así a los rumores que comenzaron a extenderse a principios de mes, cuando fuentes de su ministerio declararon que los legisladores estaban dándole vueltas a una reforma de la política del hijo único, que actualmente sólo permite tener un hijo en las ciudades y dos en el campo si el primero fue una niña, aunque incluye también excepciones en algunas ciudades, como que los dos progenitores sean hijos únicos, y entre las minorías étnicas, que representan el 2% de la población total y pueden tener dos o hasta tres hijos.

El ministro chino volvió a defender las bondades de este sistema, que ha causado un importante desequilibrio de géneros (nacen 118 niños por cada 100 niñas) y un llamativo envejecimiento de la población en una nación aún no desarrollada.

"Dada la enorme población que tenemos como base, habría fluctuaciones de población muy importantes si abandonásemos la política del hijo único ahora", remarcó.

"Causaría graves problemas y una presión social extra en el desarrollo social y económico", agregó Zhang, que defendió que las ventajas de esta política, que ha permitido, según los cálculos oficiales, que China tenga 400 millones de habitantes menos, siguen superando a las desventajas.

Contenido patrocinado