Actualizado 06/11/2008 14:24

El PP acusa a la Junta andaluza de "incumplir" la paridad en consejerías y empresas públicas

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Políticas de Igualdad del PP-A, Ana Tamayo, acusó hoy al Gobierno de Manuel Chaves de no cumplir con la obligación de la paridad entre hombres y mujeres en consejerías y empresas públicas, como pone de manifiesto el Informe de Impacto de Género que se acompaña como anexo al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2009, según apuntó.

Tamayo señaló en un comunicado que el Informe de Impacto de Género señala que cuatro consejerías incumplen el reparto equilibrado de sexos dentro de los altos cargos, precisamente aquellas más lejanas al clásico estereotipo femenino, como son la de Agricultura y Pesca, la de Empleo, la de Obras Públicas y Transportes y la de Vivienda y Ordenación del Territorio.

"Es decir --afirmó-- no sólo el Gobierno socialista es incapaz de cumplir la propia ley que tanto vendió, sino que es incapaz de desvincular los roles clásicos de género de las ejecutivas comprendidas en su organización".

Asimismo, el informe señala que de 25 empresas públicas analizadas, tan sólo cuatro, el 16%, tienen una mujer al frente. "Si la paridad no se cumple en casa --señaló Tamayo--, difícilmente se puede obligar al cumplimiento fuera de ella. Y aquí, donde más expectativas se han creado, el incumplimiento es evidente".

Tamayo aseguró que una vez más se demuestra que para el Gobierno socialista de Andalucía "la teoría y la realidad están a años luz, ya que quienes más defienden la paridad obligatoria en los sectores ejecutivos de las empresas son los que más tienen que esconder en su propia casa".

Agregó que "esto es lo que ocurre cuando se hacen leyes, como la Ley de Igualdad, para contentar voluntades y adormecer conciencias, y luego no hay una actitud coherente para ponerla en marcha".

A juicio de la vicesecretaria de Políticas de Igualdad del PP andaluz, "las mujeres no nos conformamos con el nombre de un ministerio sin apenas presupuesto, ni con el toque de arrebato que supone una ministra de Defensa, porque ese escaparate nos lo conocemos y ya no vale".

"Necesitamos --agregó-- que la igualdad de oportunidades sea real, tan real como nuestros derechos, y que nuestras capacidades entren en concurrencia equilibrada con la de los hombres".