PALMA DE MALLORCA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP, Miquel Ramis, achacó la llegada ayer de una nueva patera con 19 inmigrantes a bordo al municipio mallorquín de Santanyí al "efecto llamada" que, según aseguró, ha provocado la política de regularización impulsada por el Gobierno central, que ha permitido que España sea la "gran puerta de entrada de los africanos que buscaban un futuro mejor en Europa".
En una rueda de prensa, Ramis consideró que Baleares ya se ha convertido en una "nueva ruta" para los inmigrantes de Argelia, que, en su opinión, optan por viajar al archipiélago para tratar de "burlar" la vigilancia policial en el sur de España.
Así, indicó que el delegado del Gobierno, Ramón Socías, en lugar de afrontar esta situación "con todas las consecuencias", está "negando la evidencia" de que las islas se han convertido en una nueva ruta de la inmigración ilegal procedente de África.
Además, estimó que es "posible" que lleguen más pateras a Mallorca "visto el resultado de los dos Sistemas Integrados de Vigilancia Exterior (SIVE móvil)", ubicados en la costa de Mallorca y que ayer no detectaron la presencia de la embarcación en la que viajaban 19 inmigrantes.
En este sentido, señaló que el Ejecutivo central no ha querido crear en Baleares un centro de internamiento para extranjeros, solicitado por el PP, con el objetivo de agilizar los trámites de expulsión de los inmigrantes irregulares y posibilitar que los expedientes se lleven a cabo de manera "ordenada".
"El libro de estilo de Zapatero y el Gobierno socialista es buenas palabras, pero ninguna realidad", aseveró Ramis, al tiempo que calificó de "hipocresía" que el presidente del Ejecutivo haya pedido a su homólogo de Francia, Nicolás Sarkozy, un acuerdo para expulsiones masivas de inmigrantes irregulares, cuando ha permitido la regularización de más de 1 millón de extranjeros sin papeles, que han entrado en Europa.
Finalmente, el portavoz 'popular' precisó que su partido no está en contra de la inmigración, si bien indicó que ésta se debe llevar a cabo de forma "ordenada", con el objetivo de que se pueda asumir, tanto en España, como en Baleares.