BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, recordó hoy que su formación ya planteó en 2006 que los inmigrantes pudieran tener derecho a voto en las elecciones municipales siempre que existieran las características de reciprocidad en sus respectivos países, aunque advirtió de que se trata de una reforma que compete al Estado y no a la Generalitat.
En declaraciones tras reunirse por primera vez como presidenta de los populares con el líder de UDC, Josep Antoni Duran, se refirió así al contenido del Pacto Nacional de Inmigración que prevé reducir de diez a cinco años el plazo necesario de residencia regular para conseguir la nacionalidad y propone otorgar el derecho de voto a los inmigrantes que lleven residiendo en Cataluña cinco años de manera regular.
"El PP en toda España ya planteó el derecho del acceso al ejercicio del sufragio de los inmigrantes en las municipales siempre que hubieran las características de reciprocidad en los otros países, y teniendo en cuenta los convenios internacionales", dijo la líder popular, que se reunirá esta tarde con la consellera de Acción Social y Ciudadania, Carme Capdevila.
En este encuentro, Camacho trasladará a la consellera que las prioridades de la Generalitat deben pasar por realizar una buena política de inmigración e integración, así como una buena política de control de flujos migratorios en las fronteras.
"Tenemos que ayudar a que estas personas que están en una posición de debilidad y vulnerabilidad, ante una situación de grave crisis económica, puedan salir de la mejor manera", concluyó.