Actualizado 23/09/2008 15:39

El PP estima que sólo 4.740 castellano-manchegos reciben ayuda de la Ley de Dependencia, un 14% de los solicitantes

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Castilla-La Mancha estimó hoy que sólo 4.740 castellano-manchegos están percibiendo alguna ayuda, dinero o prestación como consecuencia de la aplicación de la Ley de Promoción de Autonomía Personal de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, conocida como Ley de Dependencia.

En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, calculó que de los más de 33.000 solicitantes de Castilla-La Mancha, sólo 4.740 han percibido alguna ayuda después de 20 meses, lo que supone que solamente el 14 por ciento de los solicitantes se están beneficiando de alguna prestación en la región.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno central parece que sí tienen dinero para publicidad y propaganda, porque la Ley de Dependencia la han publicitado y mucho", aseguró la diputada, quien recordó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha invertido 10 millones de euros en publicitar dicha norma, "que debería llevar veinte meses funcionando".

A su juicio, es "ruin" que a día de hoy los dependientes de Castilla-La Mancha no estén recibiendo dinero y cobrando prestaciones por esta ley, y si exista dinero en la región para "publicidad, propagando y autobombo". Asimismo, dijo que "nos encontramos ante un PSOE que no da la talla y ante un presidente de la Junta, José María Barreda, que una vez más no está a la altura de las circunstancias".

Por otro lado, la parlamentaria 'popular' emplazó al PSOE a decir si se puede hacer o no alguna pregunta específica al Gobierno, ya que según recordó el Reglamento de las Cortes, no contempla la posibilidad de que los grupos políticos puedan dirigirse de manera concreta al presidente del Gobierno, y les animó a decir cuántas veces Barreda ha contestado a una pregunta en las Cortes.

Sobre el el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo, al que el PP aún no se ha sumado, Guarinos recalcó que por "elegancia, respeto y cortesía parlamentaria", el Grupo Socialista y el Gobierno deberían preocuparse un poco más del respeto hacia esta Cámara y deberían preocuparse un poco más de que los acuerdos lleguen a las Cortes antes de que lleguen a otro sitio.