El PP exige a Rubalcaba en el Congreso que garantice la eficacia de los dispositivos de control de los maltratadores

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 15:17

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular pedirá al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Pleno del Congreso del próximo miércoles, que explique las medidas que su departamento va a poner en marcha para garantizar la eficacia de los dispositivos electrónicos de control a los maltratadores, con el fin de que no se vuelvan a repetir casos como el del pasado sábado en Pontevedra, en el que un preso de permiso --con pulsera de seguimiento-- asesinó a su novia.

El principal partido de la oposición considera que este caso de violencia de género ha generado "mucha confusión y pánico" entre las víctimas, por lo que reclama a los poderes públicos que aseguren la protección de las mujeres maltratadas después de que hayan dado el primer paso de denunciar a sus agresores.

Además, los 'populares' han solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior y de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en sus respectivas comisiones para explicar qué falló en el asesinato de Pontevedra, así como para analizar si es necesario introducir modificaciones legales en las concesiones de permisos penitenciarios a los maltratadores.

La portavoz del PP en la Cámara baja, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitó el martes pasado al Ejecutivo socialista que "ponga en marcha cuanto antes el mandato aprobado por unanimidad en el Congreso" que instaba al Gobierno a incrementar el número de policías y de juzgados especializados en violencia de género.

"EL GOBIERNO SE ESCUDA EN EL FUNCIONARIO"

Por su parte, la diputada 'popular' Susana Camarero acusó al Gobierno de "escudarse en el error humano del funcionario" que no detectó que Maximino Couto se había quitado la pulsara de seguimiento "para tapar la boca a quienes piden reformas en los sistemas de protección de las mujeres maltratadas".

En declaraciones a Europa Press, criticó al Ejecutivo por responsabilizar de este crimen de violencia machista "al eslabón más débil" y se preguntó "cuántas horas llevaba trabajando el funcionario, a cuántas personas debía realizar el seguimiento y cuál es su salario".

"El Gobierno no puede esconderse tras un error humano. Debe explicar qué medidas va a poner en marcha para que casos como éste no vuelvan a ocurrir y todavía no lo ha hecho", señaló Camarero, quien pidió al Gobierno que "asuma su responsabilidad" y ponga "más medios personales y materiales para garantizar la seguridad de las mujeres".

Contenido patrocinado