MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular propone agencias privadas para retornar a los inmigrantes que no se integren en el mercado laboral español, según consta en el programa electoral definitivo que se presentó hoy.
Estas agencias privadas "se harán responsables del retorno a su país del inmigrante si transcurrido un tiempo no logra insertarse en el mercado de trabajo español" y su funcionamiento estará "supervisado" por una Agencia de Inmigración y Empleo para "facilitar la selección, formación y contratación de trabajadores extranjeros con plenas garantías" y que "sancionará cualquier clase de abuso", reza el programa.
De este modo, si el PP gana las próximas elecciones "se permitirá que las empresas españolas puedan disponer de los servicios de agencias privadas, capaces de ofrecer en tiempo real y en origen los perfiles que realmente se necesitan" y para ello, la Agencia de Inmigración y Empleo abrirá oficinas "en los países de origen".
En relación con sus propuestas para "garantizar la inmigración legal", el PP quiere que "cada año", el gobierno fije "un número de visados con permiso de trabajo en línea con las expectativas de crecimiento económico", es decir, un "cupo de permisos" que "será único" y que no se establecerá en cuotas por países.
El programa establece que "los inmigrantes interesados concursarán en un sistema de puntos en el que éstos serán otorgados en función de circunstancias que favorezcan su integración, tales como el conocimiento de la lengua, la experiencia profesional y titulación, conocimiento del sistema legal español, su historia y su cultura".
El texto definitivo detalla la propuesta del 'contrato de integración anunciada días atrás por Mariano Rajoy. Quienes obtengan la mayor puntuación recibirán un permiso de residencia y trabajo de un año, a cambio del cual "firmarán una carta comprometiéndose a abandonar España si concluido el año no han logrado insertarse en el mercado laboral". Esta "carta" recibe el nombre de "contrato de integración" en otro apartado del programa electoral del PP bajo el compromiso de "trabajar por la integración".
De formar gobierno el Partido Popular, este "contrato será suscrito por todo inmigrante extracomunitario que solicite la primera renovación del permiso de residencia y trabajo". Para controlar el cumplimiento, el programa recoge que "se podrán establecer mecanismos de evaluación".
El contrato compromete al inmigrante "a cumplir con las leyes y a respetar los principios, valores y costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos y cotizaciones, a trabajar activamente para integrarse y a retornar a su país si durante un tiempo carece de empleo y de medios". A cambio, "la administración española se comprometerá a garantizarle los mismos derechos y prestaciones que a un español" y a "respetar sus creencias y costumbres siempre y cuando éstas últimas no sean contrarias a las leyes españolas".
Esta es una de las propuestas que el Partido Popular presenta bajo el compromiso de "apostar por un modelo que garantice la inmigración legal" y que recoge la "prohibición por ley de las regularizaciones masivas" y una reforma de la política de reagrupación familiar, que "estará siempre subordinada a que las condiciones de ingresos y vivienda del inmigrante permitan realmente la vida en familia" y que incluye levantar "la prohibición actual que impide trabajar al familiar reagrupado", entre otras.