Actualizado 11/08/2009 10:29

La premio Nobel iraní Ebadi insta a Ban Ki Moon a visitar la República Islámica para comprobar los abusos

SEÚL, 11 Ago. (Reuters/EP) -

La premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi instó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a visitar Irán para comprobar de primera mano los abusos de Derechos Humanos cometidos en la República Islámica, especialmente tras las elecciones del pasado 12 de julio.

"Pido al secretario general de la ONU que visite Irán", reclamó Ebadi en declaraciones desde Seúl, donde acudió para recoger un premio. "Debe hablar con las familias de quienes han sido arrestados o asesinados", pidió.

Ebadi aseguró que desde los últimos comicios, en los que el presidente Mahmud Ahmadineyad obtuvo un segundo mandato entre acusaciones de fraude, han sido asesinadas en torno a un centenar de opositores.

En un intento por atajar los movimientos disidentes, las autoridades iraníes han iniciado juicios masivos contra más de 100 personas, entre las que figuran destacadas figuras de la oposición, una ciudadana francesa o dos iraníes trabajadores de las embajadas británica y gala. Se les acusa de espionaje y de participar en un complot orquestado desde occidente para poner fin al régimen clerical.

Ebadi tachó de "ridículos" estos procesos y aseguró que demuestran lo "débil" que es la administración de Ahmadineyad. "Estos juicios en masa no concuerdan con las leyes del Islam", lamentó.