Actualizado 03/11/2008 12:27

El Principado y la FAEN diseñan una guía de buenas prácticas para el control energético y auditan a 43 ayuntamientos

Los municipios podrían reducir el consumo entre un 15 y un 20 por ciento.


OVIEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias y la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) han diseñado en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) la 'Guía de buenas prácticas en el consumo de energía en instalaciones municipales'.

Asimismo, con el propósito de conocer las carencias y mejorar los hábitos de consumo energético de los municipios, ya han sido auditados con carácter voluntario 43 ayuntamientos asturianos a los que se les ha entregado una guía personalizada para un consumo más controlado.

Así lo apuntó en declaraciones a los medios de comunicación el director general de Minería y Energía, Isaac Pola, minutos antes de asistir en Oviedo a la jornada 'Soluciones energéticas para Ayuntamientos', marco en el que se presentó la guía para los municipios.

La jornada, en las que están preinscritos más de 60 responsables políticos y técnicos de los Ayuntamientos asturianos, fue inaugurada por el director general de Minería y Energía, Isaac Pola Alonso; el presidente de la FACC, Juan Fernández Pereiro, y el director gerente de FAEN, Fermín Corte Díaz.

El director general de Minería y energía apuntó que unas buenas prácticas podrían reducir el consumo entre un 15 y un 20 por ciento. En ese sentido, señaló que alumbrado, calefacción y transporte como los principales gastos y en los que con buenas prácticas se podría producir un notable ahorro.

Además, dijo que "determinados consumos de agua caliente o gas se pueden suplir con alguna instalación de energía renovable como biomasa o energía solar". "Se trata de detectar los posibles potenciales ahorros", apuntó en referencia a los estudios de hábitos de los consistorios, mientras incidió que no se detectó ningún ayuntamiento que derroche.

Por su parte, el presidente de la FACC, Juan Fernández Pereiro, remarcó que las buenas prácticas son aplicables "para cualquiera" tanto para las administraciones como para los ciudadanos. "Somos administraciones cercanas también para esto, dando ejemplo en primer lugar, adecuando las instalaciones para fomentar ese ahorro y trasladando que ese ahorro es síntoma de futuro, de desarrollo y también de equilibrio y sostenibilidad".