Actualizado 13/10/2008 14:37

El Procurador del Común de Castilla y León opina que "hay mucho por hacer" en la eliminación de barreras

LEÓN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, opina que todavía "hay mucho por hacer" en cuanto a la eliminación de barreras en la Comunidad, un hecho que dificulta la autonomía de las personas con problemas de movilidad.

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press Amoedo, quien agregó que desde la Institución se realizan las solicitudes precisas para que las personas con discapacidad puedan hacer "una vida normal".

"No hay duda de que la Institución tiene especial sensibilidad con asuntos como la discapacidad, la sanidad, los enfermos mentales y los más desfavorecidos", destacó.

En concreto, en el año 2007 las quejas recibidas en por el Procurador del Común relacionadas con problemas específicos que afectan a personas con discapacidad fueron 93, frente a las 103 registradas el año anterior, según se manifiesta en el informe anual que defendió en las Cortes a finales del pasado mes de octubre.

El mayor número de reclamaciones en este apartado hace referencia a problemas de accesibilidad urbanística, arquitectónica, de la comunicación y en el transporte.

Durante el presente año, la totalidad de quejas registradas en el capítulo de familia, igualdad de oportunidades y juventud, en las que se inscriben las referentes a la eliminación de barreras, ascienden a 198, un 11 por ciento de la totalidad de reclamaciones.

Según las previsiones del Procurador, tanto en este ámbito como en el resto de apartados, los datos registrados a fecha de 9 de octubre manifiestan que durante el presente año el número de quejas será similar a las recogidas en 2007.

Además, recordó que el mayor número de demandas tramitadas por la Institución respecto a los problemas con los que se enfrentan las personas con discapacidad es el relativo a la existencia de barreras en las calles, edificios, espacios o medios de transporte, lo que "dificulta o impide" la vida autónoma de las personas con problemas de movilidad.

Al respecto, recordó que, según la Ley 3/98 de 24 de junio, la accesibilidad es el conjunto de condiciones que hacen posible el ejercicio de los derechos y deberes, de modo autónomo por cualquier persona, con independencia de que tenga limitadas determinadas capacidades.