Actualizado 29/02/2008 16:14

Profesionales por la Ética acusa al PSOE de querer crear "listas negras" de médicos que rechazan practicar abortos

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Profesionales por la Ética denunció hoy que la propuesta del programa electoral del PSOE que apuesta por regular el derecho a la objeción de conciencia médica en la práctica de abortos busca crear "listas negras" de profesionales sanitarios que, en realidad, "esconden" el objetivo de restringirles este "derecho constitucional"

"El derecho del personal sanitario al respeto de sus creencias en el ejercicio de su profesión es una exigencia esencial del sistema democrático. El poder público no puede, con la excusa de la regulación, restringir un derecho reconocido en nuestro ordenamiento jurídico", manifestó esta asociación en un comunicado.

Según el coordinador jurídico de Profesionales por la Ética, José Luis Bazán, la objeción de conciencia médica "está ya regulada deontológico y jurisprudencialmente" en nuestro país, donde las normas jurídicas al respecto son "suficientes" para articular el derecho del personal sanitario.

"Introducir una nueva norma jurídica es algo innecesario, porque no va destinada a tutelar el derecho a la objeción del personal sanitario, sino que busca legitimar los intereses ideológicos y económicos de la campaña proabortista del partido gobernante, reduciendo el ámbito de libertad del personal sanitario", acusó.

Según este grupo, la propuesta del PSOE "no es nueva", ya que fue Felipe González quien primero planeó la posibilidad de crear un registro de médicos y profesionales sanitarios que se declararán objetores frente a la práctica del aborto. "En esa época se pretendió convertir el aborto en un acto médico de manera que el profesional que se negara a colaborar pudiera ser penalizado", recordó.

Profesionales asegura que, si el PSOE gana las elecciones en marzo y lleva adelante esta propuesta, emprenderán un campaña informativa con el objetivo de proteger "la libertad de opinión, expresión y actuación" de estos trabajadores, suscitar en la sociedad "mayor respeto hacia las convicciones morales y éticas de los profesionales" y evitar "que se discrimine o se relegue a los profesionales por negarse a participar en prácticas que atenten contra la vida".