Actualizado 18/09/2008 16:06

El PSOE abrirá la reforma electoral promoviendo el voto inmigrante con la reinterpretación del requisito de reciprocidad

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El voto inmigrante en elecciones municipales será la primera de las cuestiones que el PSOE pondrá encima de la mesa de la subcomisión que estudiará la reforma de la Ley Electoral en el Congreso, donde planteará una reinterpretación del requisito de reciprocidad que se exige en la Constitución.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, explicó que su partido plantea una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y la Ley de Extranjería al objeto de que el ejercicio del sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales sea "el máximo posible".

Según destacó, los socialistas contemplarán que se entienda que hay reciprocidad cuando los españoles puedan ejercer su derecho a votar y ser elegido en procesos electorales de naturaleza política de otros países.

LISTA PARA ANTES DE LAS MUNICIPALES

Para ello, Alonso recordó que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya está trabajando en una red de convenios para que se reconozca ese derecho fundamental al máximo número de inmigrantes residentes en España de manera legal. Y es que, según apuntó, el ejercicio de este derecho supone uno de los mecanismos "más poderosos" de integración y de cohesión social.

El sufragio activo y pasivo en comicios municipales lo podrán ejercer, según precisó el portavoz socialista, todos aquellos inmigrantes con cinco años de residencia en nuestro país, con excepción de aquellos países cuyos ciudadanos se pueden nacionalizar en España en dos años.

Alonso confió en que la reforma electoral respecto del voto inmigrante consiga el máximo de los consensos entre los grupos políticos con el fin de que la misma pueda entrar en vigor lo antes posible. De hecho, auguró que esta mejora de la Ley Electoral esté lista antes de la celebración de las próximas elecciones municipales, previstas para 2011.

El PP y el BNG, por su parte, afrontarán la subcomisión para la reforma electoral con la idea de empezar debatiendo una nueva regulación del voto de los electores españoles residentes en el extranjero, los emigrantes, ya que su prioridad sería conseguir el voto en urna de este colectivo en las elecciones gallegas de la próxima primavera.