Actualizado 30/05/2008 15:45

El PSOE propondrá en el Congreso que el Gobierno se comprometa a mantener y aumentar la solidaridad internacional

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista (PSOE) presentará una Proposición no de Ley el próximo martes ante el Pleno de Congreso relativa a la crisis alimentaria global mediante la que el Gobierno se comprometa a mantener e incrementar su "compromiso de solidaridad internacional", según informó hoy.

De este modo, la iniciativa insta al Ejecutivo a trabajar de manera conjunta con la Unión Europea, las instituciones financieras multilaterales y Naciones Unidas, especialmente con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En este sentido, el portavoz socialista en Cooperación Internacional, Eduardo Madina, señaló que "se trata de seguir trabajando tanto con los actores internacionales como nacionales, dentro de una estrategia a largo plazo para dar cobertura a esta crisis y prever posibles reapariciones de la misma en el futuro".

Asimismo, aboga por atender de manera prioritaria las necesidades de "especial gravedad" que afectan a los países de África Occidental e impulsar la investigación pública, agraria, pesquera y alimentaria de los países en desarrollo, para que responda a las demandas de alimento y medios de vida de la población.

Según el parlamentario, en los últimos tres años el valor del trigo, maíz y arroz, dieta básica de casi la mitad del planeta, se ha disparado impulsando un alza en el precio de los alimentos del 83 por ciento.

"Esta preocupante situación, ocasionada entre otras causas por el alza del precio de los combustibles, perjudica a los países más pobres, ya que los alimentos pueden llegar a suponer hasta el 80 por ciento de su renta", declaró.

El portavoz socialista hizo hincapié en que según el Banco Mundial, el alza de los precios de los alimentos "puede provocar altercados violentos en unos 33 países" y en que, según la FAO, "hay actualmente 37 países en el mundo en crisis alimentaria".

Medina también destacó las medidas desarrolladas por el Gobierno de España para luchar contra el hambre como el incremento en 33,3 millones de dólares de sus contribuciones al Programa Mundial de Alimentos de 6,7 millones de dólares entre 2003 y 2008, así como su contribución en siete millones de dólares, alcanzado los 47, tras la llamada de Naciones Unidas.