Actualizado 23/05/2008 15:11

PSOE de Valladolid critica que el IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento carezca de nuevo de un diagnóstico sobre la mujer

VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Valladolid criticó hoy que el borrador del IV Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento vuelva a carecer de nuevo de un diagnóstico sobre la situación de la mujer en la capital.

La presidenta del Grupo Municipal, Soraya Rodríguez, y la concejal Mayte Carbajo, recordaron que el anterior Plan fue evaluado por una empresa externa que, entre otras cuestiones, atribuía parte del fracaso del proyecto a la falta precisamente de una estudio previo de la situación para después llevar a cabo las medidas oportunas.

Precisamente por ello, pedirán al Equipo de Gobierno y a la concejal responsable del área, Rosa Hernández, que se realice este estudio y diagnóstico de la situación actual, algo que consideran un elemento "básico" para un plan que se elabore con una "mínima" seriedad y responsabilidad.

Además, los socialistas consideran que la falta de "voluntad política" se evidencia también en que algunas de las asociaciones de mujeres de Valladolid, con las que se reunieron hoy, no hayan recibido el borrador o que el Consistorio no haya contado con la Cátedra de Género de la Universidad.

El borrador tampoco avanza partida presupuestaria alguna para poner en marcha las medidas, ni contempla plazos, por lo que no se sabe aún cuándo comenzará a aplicarse.

De la misma forma, Rodríguez criticó que se vuelva a incurrir en los mismos errores que puso de manifiesto la evaluación externa realizada sobre el anterior, como la falta de voluntad política o la transversalidad, algo en lo que ahora se falla de nuevo al constituir una comisión de seguimiento en la que sólo está presente la concejal del área y los jefes de servicio del Ayuntamiento, quienes se reunirán dos veces al año.

"Además no se plantea evaluación externa", dijo Soraya Rodríguez, quien aseguró que la concejal dirá cuando finalice el plan que ha sido un éxito.

A juicio de los socialistas, se deberían realizar informes de evaluación, al menos, trimestrales, pero además propondrán que la coordinación dependa directamente de la Alcaldía para asegurarse de que todos los departamentos se impliquen verdaderamente.

Con ello se lograría es transversalidad, algo de lo que carecía el anterior Plan, indicó la responsable socialista, quien insistió en la necesidad de poner en marcha el Centro de la Mujer.

GRANDES LAGUNAS.

Soraya Rodríguez aseguró que el futuro Plan tiene "grandes lagunas", pero una que considera "importantísima" es que no haya "ni una sola línea" sobre la violencia "machista".

En este sentido, recordó que se preguntó por éste extremo y la concejal respondió que se hará un plan específico, aunque la presidenta del Grupo Socialista considera que lo necesario es tener un múltiple abanico de soluciones que trabajen para la integración de la víctima y permitan rehacer su vida.

Además, afirmó que no hay plan de igualdad municipal o de comunidades autónomas en las que no aparezca el colectivo e la violencia de género.

Por otro lado, Soraya Rodríguez explicó que en el Plan se contemplan medidas directas para los empleados del Ayuntamiento, cuando este proyecto es para "todos los hombres y mujeres" de Valladolid, y para los funcionarios del Consistorio está la Ley de Igualdad, que obliga a negociar, en el marco del convenio colectivo, un Plan propio para la conciliación y la igualdad.

De esta forma, según la presidenta del Grupo, se podría derivar un intento del Equipo de Gobierno por no cumplir la Ley de Igualdad con el argumento de que ya hay medidas en el marco del Consistorio, cuando éstas deben negociarse con los sindicatos. "No permitiremos que incumplan la Ley de Igualdad en el Ayuntamiento", dijo Rodríguez.

Por ello, indicó que el Plan debería establecer unos principios rectores y unos objetivos, unas medidas "cuantificables", y criticó que, por ejemplo, no se hable de crear plazas infantiles para luchar en favor de la conciliación, o de residencias para asistidos, centros de respiro, sino que sólo se haga referencia a mantener o reforzar los servicios que ya hay.

Soraya Rodríguez insistió en que no apoyarán un Plan que no cuente con un diagnóstico previo ni propuestas claras y sin contemplar a las víctimas de violencia de género. Además, insistió en la necesidad de la evaluación externa y una comisión política de seguimiento que presida el alcalde.