MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este miércoles al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que los socialistas no tienen "el patrimonio de las políticas sociales" ni "el patrimonio de los sentimientos de las personas" porque, según ha dicho, el Estado de bienestar en España lo han construido "todos los españoles" con sus "esfuerzos e impuestos.
Por eso, y tras recordar la situación en la que el PP se encontró al país cuando ganó las elecciones, el jefe el Ejecutivo ha espetado al líder del PSOE que no tiene "autoridad moral" para acusar al Gobierno de desmontar el Estado social.
Ésta ha sido la respuesta de Rajoy a Rubalcaba en la sesión de control del Congreso, la última del 2012, después de que el dirigente del PSOE hiciera un duro balance de las medidas adoptadas por el PP este primer año y destacara que no hay "ni un solo dato" que indique los españoles viven mejor.
RUBALCABA LE ACUSA DE "CREAR PROBLEMAS"
En concreto, ha acusado al Ejecutivo del PP de "abaratar" el despido y "destrozar" la negociación colectiva provocando "desempleo y desesperación", así como de "poner el copago a los pensionistas" cuando podía haber optado por una fórmula como la de la Junta de Andalucía, una subasta de medicamentos.
También le ha echado en cara que decidiera cobrar a los inmigrantes irregulares por la sanidad y ha destacado que el Tribunal Constitucional le ha "reconvenido" gracias a que los socialistas vascos presentaron un recurso para no aplicar esa "ignominia".
A renglón seguido, Rubalcaba le ha recriminado que el PP haya decidido "privatizar" los hospitales públicos en Madrid, una decisión que han tomado "sin un solo dato que avale que la gestión privada es más barata que la pública". En materia educativa, le ha acusado también de "crear problemas" en la escuela con su reforma de la Ley de Educación.
Dicho esto, ha señalado que si el PSOE gana las elecciones "derogarán la reforma laboral", volverán a "dar carácter público" a los hospitales que han privatizado y "nadie quedará sin atención sanitaria en España" porque a su juicio "no es un país decente el que deja que la gente sufra a la puerta de los ambulatorios por no poder pagar la sanidad".
RAJOY RECUERDA CÓMO DEJÓ EL PSOE ESPAÑA
En su turno réplica, Rajoy --visiblemente molesto por los reproches del secretario general del PSOE-- le ha recordado cómo dejó el PSOE el país. "No sé lo que va a hacer cuando vuelva a gobernar pero no deje al que le sustituya las cosas como nos las ha dejado a nosotros. Eso se lo pido por favor", ha aseverado.
Dicho esto, ha afirmado rotundo que los socialistas no tienen "el patrimonio de las políticas sociales ni de los servicios públicos" porque el Estado del bienestar lo han construido "entre todos". "Ustedes creen que lo construyeron ustedes pero lo hicieron los españoles con su esfuerzo y sus impuestos", ha apostillado.
Rajoy ha recordado al líder del PSOE que los "enemigos" del Estado de bienestar son las "malas políticas", es decir, "no poder garantizar la sostenibilidad" de las cuentas públicas, gastar más de lo que ingresa, tener que pagar intereses "monumentales" por la deuda o no poder financiarse.
Según ha dicho, para tener un "buen" Estado de bienestar hay que "hacer buenas políticas", lo que implica llevar a cabo reformas, reducir el déficit, reestructurar el sistema financiero y dar la batalla en Europa. Y el Gobierno, ha proseguido, está haciendo lo necesario para "darle la vuelta" a la situación actual. "Eso lleva mucho tiempo y ustedes no tienen autoridad moral ninguna para decir lo que ha dicho usted aquí", ha concluido.