Actualizado 10/03/2009 18:24

Un relator de la ONU pide a los aliados de EEUU que investiguen las 'rendiciones extraordinarias'

GINEBRA, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El relator especial de la ONU para la promoción de los Derechos Humanos, Martin Sheinin, pidió hoy a los aliados estadounidenses, desde Reino Unido a Pakistán, que investiguen de forma completa si ayudaron en las 'rendiciones extraordinarias secretas' que llevaron a la tortura ilegal o a la desaparición de presuntos terroristas.

Scheinin, también relator de la ONU de las Libertades Fundamentales y contra el Terrorismo, citó informaciones "creíbles" de que Estados Unidos envió sospechosos para que fueran interrogados en centros de detención secretos en Oriente Próximo, Asia y Africa, así como en los "sitios negros", en referencia a las cárceles secretas de la CIA, hasta al menos mayo de 2007.

En un informe anual presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pidió a "todas las autoridades destacadas de los países que presuntamente han participado en las rendiciones extraordinarias, tortura, desapariciones, detenciones secretas o cualquier otra violación grave de los Derechos Humanos que investiguen totalmente cualquier acto injusto de las agencias de inteligencia cometidas en su territorio".

De acuerdo con los datos de Scheinin, Bosnia, Canadá, Croacia, Reino Unido y Pakistán, entre otros países, parece que han ayudado a detener o han llevado a cabo la captura de algún sospechoso, y estos presuntos terroristas fueron trasladados a Afganistán, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Siria y Yemen, entre otros, según denuncia en su informe.

La tortura de la que se acusa a los países receptores de estos detenidos está prohibida bajo el Derecho Internacional, y todos los Estados deben asegurarse de que las víctimas son compensadas, de acuerdo con este profesor de Derecho.

En su discurso, Scheinin subrayó que visitaría Egipto el próximo mes de abril y que realizaría un estudio conjunto con el investigador de la ONU sobre torturas Manfred Nowak sobre las detenciones secretas en todo el mundo.

"Estados Unidos ha indicado que quiere moverse hacia delante y cambiar esta página oscura de su Historia, pero en otros países esta práctica o el permiso de realizar detenciones secretas --a menudo de personas marcadas como presuntos terroristas-- continúa", manifestó, sin dar detalles.

Algunos países también prefirieron utilizar "pruebas secretas recogidas por los agentes de la inteligencia" en medidas administrativas más que en intentar demostrar la culpabilidad de un sospechoso más allá de la duda razonable en un procedimiento criminal, señaló Sheinin. También se mostró preocupado por un uso cada vez mayor de "extracción de datos" por parte de las agencias de inteligencia, la creación de bases de datos para construir un 'perfil terrorista' utilizado en las listas que se colocan en los aeropuertos.

Scheinin también señaló sus preocupaciones acerca de la forma de compartir datos e información entre dichas agencias dentro del marco de la OTAN y de la Organización de Cooperación de Shangai, incluidos China y Rusia. Estos "a menudo proporcionan una valla insalvable contra las investigaciones independientes con respecto a las violaciones de los Derechos Humanos y sirven cada vez más como una herramienta para encubrir actos ilegales", aseguró el relator de la ONU.