El representante de la ONU en Afganistán aboga por una solución negociada a la guerra de Afganistán

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 17:04

KABUL 6 Oct. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, reconoció hoy que la única forma de lograr una solución del conflicto afgano es el diálogo entre las partes. Eide respalda así la opinión vertida ayer mismo por el principal responsable de las tropas británicas en Afganistán, el general de brigada Mark Carleton-Smith, quien afirmó en declaraciones al 'Sunday Times' que la victoria militar está descartada y auguró negociaciones con los talibán.

"Siempre he dicho a quienes hablan de una ofensiva militar (...) que lo que más necesitamos es una ofensiva política, más ímpetu político", afirmó Eide en rueda de prensa desde Kabul. "Todos sabemos que no podemos ganarla militarmente. Debe ganarse por la vía política. Eso implica compromisos políticos", prosiguió.

El éxito, dijo, depende de incluir a todas las partes implicadas en el conflicto, pero no quiso concretar si se refería también a los talibán. "Si quieres tener resultados relevantes, debes hablar con quienes son relevantes. Si quieres tener resultados que importan, debes hablar con quienes importan", dijo.

En cualquier caso los talibán rechazan cualquier tipo de diálogo hasta que se retiren los más de 70.000 militares extranjeros presentes en el país en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y de la Operación Libertad Duradera. "Como ya hemos dicho antes, mientras las fuerzas invasoras estén en Afganistán no participaremos en negociación alguna", aseguró hoy un portavoz talibán, Qari Mohammad Yousuf, en declaraciones a la agencia de noticias afgana AIP, con sede en Pakistán.

CONDENADA AL FRACASO

Un experto militar australiano, Hugh White, coincidió con el comandante británico y aseguró que la coalición militar que combate a los talibán está "condenada al fracaso".

"Creo que es acertado plantear dudas muy serias sobre si la coalición puede o no lograr los objetivos que se marcó de derrotar a los talibán y establecer un gobierno estable que controle todo el país", afirmó White en declaraciones a la emisora australiana ABC.

"Eso es algo que Afganistán no ha tenido en toda su larga historia y creo que tiene razón al decir que hay muy pocas posibilidades de que las actuales operaciones lo logren en el Afganistán de hoy en día", opinó White, profesor de estudios estratégicos de la Universidad Nacional Australiana y del Instituto Lowy.

Carleton-Smith anticipó además un cambio de estrategia para asegurar la paz a través de una solución dialogada con los talibán. "Nuestro objetivo es cambiar la naturaleza del debate, pasar de un escenario en el que las disputas se resuelven a tiros a otro donde se resuelven con negociaciones", indicó.

Pero White destacó los riesgos que conllevaría legitimar a los talibán. "Pienso que también deberían plantearse muy serias dudas sobre la viabilidad de esa estrategia desde el punto de vista político, sobre el posible establecimiento de un Gobierno de coalición en Kabul con cooperación entre los talibán y los elementos del entorno del presidente Hamid", dijo. "Pienso que sería un malabarismo político extremadamente difícil de manejar", indicó.

Al respecto, el portavoz de Defensa del Partido Liberal de Australia, David Johnston, manifestó sus dudas ante una posible respuesta de los talibán a las negociaciones políticas. "Hemos visto cómo tratan a las mujeres. Hemos visto cómo aplicaban su versión de la ley islámica. Creo que que es aborrecible", dijo.

"¿Van a cambiar los talibán? Creo que la respuesta es no. ¿Los talibán van a sentarse y con un representante en el que se pueda confiar para las negociaciones? Creo que no", agregó.

Contenido patrocinado