SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y responsable del informe PISA en España, Enrique Roca, consideró hoy que reducir el abandono escolar es uno de los principales retos a los que debe hacer frente el sistema educativo español.
Según informó el Gobierno cántabro en un comunicado, Roca hizo estas afirmaciones en el transcurso de la jornada de trabajo 'PISA 2006 en Cantabria: Características, resultados y contextos', en la que también participó la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.
En su intervención, el responsable del MEC explicó que el Informe PISA marca los objetivos que se deben seguir, que, según dijo, deben centrarse en la inversión en todos los niveles educativos y en la reducción del porcentaje de alumnos que repite curso. "Si queremos parecernos a Finlandia, tenemos que mejorar el nivel de rendimiento de todos los alumnos", agregó.
Roca reconoció que existe un retroceso en comprensión lectora de los alumnos, pero destacó en cambio la equidad del sistema educativo español, ya que "los centros educativos situados en zonas más desfavorecidas o con peores condiciones socioculturales obtienen resultados notables".
Respecto al caso de Cantabria, recordó que los resultados obtenidos por los alumnos de la región se sitúan por encima de la media española y de la OCDE, una idea que también señaló la consejera de Educación, quien agradeció al profesorado y al alumnado los resultados del Informe PISA 2006, que calificó de "positivos" en Ciencias y Matemáticas y "mejorables" en comprensión lectora.
Díaz Tezanos repasó las líneas de actuación que está siguiendo su departamento, que se continuarán fomentando durante los próximos años. Así, en relación a los centros educativos, abogó por "la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa, especialmente de las familias, para lo que se impulsará su presencia y su formación, tanto en los centros donde estudian sus hijos como en los Centros de Educación de Personas Adultas".
En cuanto al alumnado, la consejera subrayó la necesidad de incrementar progresivamente el refuerzo educativo en horario no lectivo en todos los IES de Cantabria, la puesta en marcha de la figura del tutor de alumnos con materias pendientes, el refuerzo de la presencia de los orientadores, y el fomento de los programas de cualificación profesional inicial y de transición entre etapas.
Junto a ello, destacó que su departamento se centrará en mejorar la comprensión lectora, con una utilización más intensa de las bibliotecas escolares; así como el índice de idoneidad de los estudiantes y el impulso del uso de las nuevas tecnologías en los centros escolares de la región, "donde todavía está pendiente la adecuada integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje".
Finalmente, recordó que la Consejería ha puesto en marcha acciones educativas que han incidido directamente sobre estos ámbitos, como el Plan Lector, el Plan de Interculturalidad o de Atención a la Diversidad, el Plan de Apoyo y Refuerzo Educativo, o el Plan Educantabria, con un significativo incremento de la dotación de las nuevas tecnologías en los centros de la región.