WASHINGTON 18 Abr. (Reuters/EP) -
Estados Unidos espera anunciar en las próximas semanas nuevas medidas para ayudar a aliviar la escasez de alimentos en todo el planeta, según afirmó ayer la secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice.
"En las próximas semanas, esperamos anunciar más y mayores medidas para ayudar a aliviar la carga de los crecientes precios de los alimentos sobre la gente más necesitada del mundo", comentó Rice en una conferencia de prensa. "El rápido aumento de los precios globales de los alimentos es una preocupación urgente," añadió.
Además, la secretaria de Estado advirtió de que el aumento de los precios de los alimentos es una fuente de inestabilidad social. Rice reiteró que hay muchas causas para este aumento, e incluyó la demanda global, sequías devastadoras y precios récord del combustible.
Así mismo, la diplomática aseguró que aunque la crisis es una emergencia actual, tiene desafíos globales a largo plazo, y agregó que en última instancia, el mundo debe forjar una solución a largo plazo para los precios en aumento de los alimentos.
MEDIDAS ANTERIORES
Una de las medidas más importantes que el mundo podría adoptar sería completar exitosamente la largamente postergada ronda de negociaciones de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, para un acuerdo de comercio global, consideró Rice. Esto "ayudaría a incrementar la productividad agrícola y moderar los precios", concluyó.
Rice destacó que a principios de esta semana el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordenó la liberación de 200 millones de dólares (125,7 millones de euros) en asistencia alimentaria de emergencia para ayudar a países en vías de desarrollo en Africa y otras partes.
La titular de Exteriores agregó que esto se suma a unos 350 millones de dólares (220 millones de euros) adicionales que el Gobierno solicitó este año al Congreso para asistencia alimentaria de emergencia. En los últimos años, Estados Unidos proveyó más de la mitad de toda la asistencia alimentaria en el mundo, según reveló Rice.