VALENCIA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, mostró hoy su apoyo a la Síndica de Greuges en funciones, Emilia Caballero, por su "gran labor", al tiempo que aseguró que "nunca" había asistido a un "espectáculo" como el que "intentan hacer" con ella.
Peris realizó estas declaraciones durante su intervención en la entrega del premio 'Avanzando en igualdad 2008' a la presidenta del TC, María Emilia Casas --quien no pudo asistir a recogerlo por otros compromisos profesionales--, organizado por la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV. Al acto también asistió Caballero, quien esta semana aseguró que no pensaba dimitir de su cargo después de que se lo exigiera el Consell.
Rosa Peris reivindicó "la gran labor" que hacen tanto Casas como Caballero y, en cuanto a ésta última, se dirigió a ella para mostrarle su apoyo, y le dijo que "nunca" había asistido a un "espectáculo" como el que "intentan hacer" con ella. Así, le dio las "gracias" por mostrarse "seria, firme y rigurosa", y le comunicó que "las mujeres" iban a acompañarla.
La directora general de la Mujer destacó, en esta línea, que tanto la presencia de Casas como la de Caballero "marcan un camino" de lo que las mujeres "quieren hacer", y que su forma de trabajar "ayuda en el cambio de modelo" de la sociedad, que, todavía, lamentó, "tiene muchos estereotipos" en cuanto a la discriminación femenina.
Subrayó que con ejemplos como el de estas dos mujeres "se suman cómplices en la lucha por la igualdad", y realizó un reconocimiento público a la labor de Casas que "desempeña todos los días con gran rigor". "Es --agregó-- un ejemplo a seguir para las mujeres que buscan referencias femeninas de profesionalidad y compromiso".
Peris resaltó tanto los valores profesionales como los humanos de Casas, "basados en la tolerancia, la solidaridad, y el respeto a la discrepancia". Son, a su juicio, "los principios que mejor definen a una democracia auténtica".
DESIGUALDAD Y DEMOCRACIA
Asimismo, indicó que la sociedad "cada vez es más consciente" de que la desigualdad de género "es incompatible" con la democracia, pero, lamentó, "todavía hay estereotipos que sitúan a la mujer en una posición de desventaja". En este punto puso como ejemplo que tan sólo el siete por ciento de los miembros del Tribunal Supremo son mujeres, "como la mayoría de los cargos directivos".
Sin embargo, incidió en que que la mujer "no es una minoría particular, sino la mitad de la población, por lo que su participación equitativa puede generar ideas, comportamientos", dijo. Por ello, destacó el trabajo desarrollado por el Gobierno en esta materia, que en el último periodo "ha avanzado mucho" con la aprobación de algunas normativas como la Ley Integral de Violencia de Género o la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres.
Rosa Peris acabó su intervención aludiendo a una frase que pronunció el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su investidura: "En España todavía las mujeres sufren situaciones de discriminación, y aspiro a un país donde las mujeres y los hombres sean iguales. Sé que es una utopía, pero hay utopías que vale la pena ser soñadas".
Por otro lado, Emilia Caballero, también pronunció unas palabras en referencia al "valioso saber" y trabajo desempeñado por Casas para "lograr una sociedad mejor y más democrática", de la que subrayó su "prestigio" profesional y personal. "Gracias a personas como ella --agregó-- se puede seguir avanzando en igualdad".