MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy los casos de violencia juvenil "son aislados" pero subrayó la necesidad de "estar atentos" y combinar la seguridad con el sistema educativo. Además, acusó al PP de hacer públicos datos sobre seguridad ciudadana "que no es capaz de justificar" y sostuvo que la tasa de criminalidad no ha crecido los últimos años.
En declaraciones a Europa Press, Rubalcaba reconoció que los casos de violencia juvenil pueden deberse a "un problema de imitación" de sucesos violentos en otros lugares del mundo, aunque indicó que, su juicio, no se trata de algo "extendido". El ministro recordó también que este tipo de sucesos son en España "mucho menores" que en otros países, aunque reconoció que "eso no es consuelo".
A su juicio, para hacer frente a la violencia juvenil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben trabajar conjuntamente con el sistema educativo. "Hay que ver la prevención, pero también el problema educativo y social", insistió.
El ministro rechazó además la propuesta de los 'populares' de rebajar la edad penal de los delitos cometidos por menores, lo que considera "un disparate". A su juicio, el PP "se está queriendo olvidar a toda velocidad" de esta propuesta y censuró que "la retórica sobre la delincuencia" del principal partido de la oposición "no se corresponde con los recursos que destinan a la seguridad pública".
Además, rechazó que exista "controversia" en los datos sobre seguridad ciudadana y acusó al PP de hacer públicas cifras que "no es capaz de justificar". Rubalcaba aseguró que se han mantenido las tasas de criminalidad y que además ha mejorado la eficacia policial gracias "al aumento de efectivos de Policía y Guardia Civil".
En este sentido, acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de tener "el dudoso honor" de haber registrado las tasas de criminalidad más altas de España mientras era ministro del Interior y le reprochó haber "retirado 7.000 policías y guardias civiles" durante su mandato.
Rubalcaba hizo también referencia a la iniciativa de la Guardia Civil de publicar la fotografía de tres presuntos pederastas y explicó que el objetivo es incentivar la colaboración ciudadana. "Nunca podía imaginar que pudiese haber gente tan dispar involucrada en este tipo de delitos especialmente repulsivos", enfatizó.