Actualizado 08/07/2008 13:57

Rubalcaba define a España como el "poli bueno" de los países de origen de inmigrantes

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, definió hoy a España como el "poli bueno" para los países de origen de los inmigrantes, ya que, según explicó, siempre ha sido "muy respetuoso" con los inmigrantes y señaló que cree que la directiva de retorno "se ha interpretado fatal" y que el pacto europeo será mejor recibido.

No obstante, Rubalcaba defendió la política española de repatriaciones, a la que calificó como "firme" y "sólida", y aseguró que la mayor parte de los inmigrantes que entran por el sur de España ilegalmente se devuelven a sus países de origen, gracias a los pactos establecidos con estos países con los que, dijo, se comparte un modelo que tiene en cuenta que "la mejor forma de combatir la inmigración ilegal es que haya inmigración legal".

Así, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el ministro lanzó un mensaje a los potenciales inmigrantes: "No os juguéis la vida en manos de las mafias, que os están engañando, si llegáis a España ilegalmente os vamos a devolver, por el contrario, si utilizáis las vías legales que hemos abierto para venir a trabajar a España, tendréis un trabajo y una salida para los vuestros".

EUROPA NO ES UNA FORTALEZA

En cuanto al Pacto de Inmigración acordado ayer por la Unión Europea, Rubalcaba se mostró satisfecho ya que es "muy difícil" poner de acuerdo a 27 países en un tema "tan delicado" como la inmigración, en el que -cada país busca defender su modelo. "Al final lo hemos conseguido", apostilló.

"Creo que tenemos las bases de una política común de inmigración para Europa que es un paso adelante, para Europa y para los inmigrantes que van a ver como Europa en contra de las opiniones de algunos no se cierra, no se convierte en una fortaleza en la que no entra nadie si no que por el contrario se abre a las necesidades de los países que tienen inmigración y, por supuesto, en un marco que es el de las necesidades de un mercado de trabajo europeo", señaló.

En ese sentido afirmó que las políticas de inmigración han de tener en cuenta, además de las necesidades laborales de los países receptores y su capacidad de integración, "las necesidades de los países de origen". Así, explicó que los países de origen quieren que los inmigrantes vuelvan "con más recursos y mejor formados".

"Todo eso es un paquete que creo que satisface tanto las necesidades de Europa, como nuestras capacidades de acogida como las necesidades de los países de origen", indicó.

Por último, Rubalcaba reiteró que "en el pacto se refleja un modelo que es el español, con el que todos los países iberoamericanos estaban de acuerdo", por lo que cree que verán reflejados en él las posiciones tradicionales de España que "para Iberoamerica ha sido ha sido y seguirá siendo un país de acogida".