BILBAO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento presentó hoy en Getxo un nuevo remolcador, el "María de Maeztu", y un helicóptero, Helimer 204, dotados de los más modernos sistemas de rescate y lucha contra la contaminación, con los que incrementa y moderniza la flota de buques de salvamento y lucha contra la contaminación marina en aguas del Cantábrico oriental.
El "María de Maeztu" es un remolcador de altura, de tamaño medio, diseñado específicamente para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y destinado para realizar funciones de salvamento y lucha contra la contaminación en el Cantábrico oriental.
Entre las principales misiones del buque, destacan el salvamento de náufragos, el remolque de barcos en situación comprometida, el apoyo a embarcaciones con problemas, la lucha contra incendios en el mar y el combate contra la contaminación marina.
Por otro lado, con el nuevo helicóptero, Helimer 204, Salvamento Marítimo refuerza el servicio duplicando su contingente para el centro Regional del Norte.
El "María de Maeztu", es el primero de una serie de cuatro nuevos remolcadores gemelos con los que contará Salvamento Marítimo, destinados a diferentes puntos del litoral español, y ha supuesto un coste de 10,20 millones de euros.
En concreto, el Ministerio de Fomento, en el marco del Plan de Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, ha destinado más de 1.000 millones de euros a la modernización de los equipamientos de Salvamento Marítimo, multiplicando por siete, los recursos para inversiones.
Según señaló Mikel Cabieces durante la presentación, en el Muelle de Arriluce en Getxo, de la nueva dotación de Salvamento, la incorporación del remolcador María de Maeztu supone "un importante refuerzo y modernización para Salvamento Marítimo, sobre todo en lo que se refiere a contar con medios propios, ya que hasta la incorporación de este nuevo remolcador se disponía de buques fletados en disponibilidad".
Cabieces agregó que con este remolcador y este helicóptero, Fomento dota a Salvamento Marítimo "para que los ciudadanos vascos dispongan de los mejores y más modernos medios para una eficaz labor de salvamento y lucha contra la contaminación marina".
En su opinión, tener un buque en propiedad y con dedicación exclusiva supone "una importante mejora, ya que es idóneo para los servicios a los que está destinado, su disponibilidad es permanente y cuenta con una tripulación propia y experimentada".
En el acto de presentación de la nueva dotación con la que cuenta la Sociedad de Salvamento Marítimo en el Cantábrico oriental estuvieron presentes, además del delegado del Gobierno en el País Vasco, el Subdelgado del Gobierno en Vizcaya, Miguel Angel Fernández, el Subdelegado del Gobierno en Guipúzcoa, Francisco Jordán de Urríes, el Jefe del Centro Regional de Salvamento Marítimo del País Vasco y los Capitanes Marítimos de Bilbao y Pasajes, Carlos Rebollo y Josu Bilbao, respectivamente.
"MARÍA DE MAEZTU"
El "María de Maeztu", bautizado con el nombre de la ilustre pedagoga y escritora nacida en Vitoria, es un remolcador de altura, de tamaño medio, diseñado específicamente para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y destinado a llevar a cabo funciones de salvamento marítimo y de lucha contra la contaminación.
La tripulación está compuesta por 11 personas y dispone para su alojamiento de diez camarotes individuales y uno doble. Asimismo, cuenta con una zona para albergar a 50 náufragos y una enfermería.
El casco y la superestructura están construidos en acero de calidad naval. Dispone de bandas protectoras de material sintético, a la altura de la cubierta principal, que cubren la regala de la cubierta de botes, proa, popa y reforzando ambos costados con bandas de inclinadas del mismo material.
La disposición general del remolcador está estructurada en cinco niveles: cubierta de máquinas, cubierta principal, cubierta del castillo, cubierta de botes y cubierta de puente. En concreto, la cubierta del puente está diseñada como una superestructura acristalada que permite la visión en 360 grados. Sobre ella se instala el mástil con las antenas de los equipos de de navegación y comunicaciones.
Cuenta con una eslora de 39,70 metros, una manga de 12,50 metros, un calado de 5 metros y una autonomía mínima a velocidad de crucero de 6.000 millas y una capacidad de tracción máxima a punto fijo de 60 toneladas.
Está dotado de los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones. En cuanto a navegación, dispone de dos radares, un transpondedor radar, dos radiogonómetros, sistema de identificación automática de buques, bitácora de reflexión, DGPS, piloto automático, ecosonda, corredora Doppler y anemómetro.
Dispone de un sistema de lucha contra incendios que crea una cortina de agua de protección que le permite aproximarse a otros barcos en caso de siniestro. Además, cuenta con un sistema de presurización en el puente que previene la entrada de cualquier agente químico del exterior.
En cuanto a la lucha contra la contaminación marina, puede transportar barreras flotantes de contención y dispone de un tanque para dispersante con una capacidad para 12 metros cúbicos, además de un tratamiento de residuos para aminorar su huella medioambiental.
Cuenta con una innovadora embarcación de rescate cuya característica principal es que su construcción antideflagrante permite que pueda ser utilizada en la recogida de residuos de petróleo.
HELIMER 204
Por su parte, el Helicóptero Helimer 204 es un biturbina que puede alcanzar una velocidad de crucero de 130 nudos con una autonomía de 150 millas. Su envergadura es de 11,944 metros, 13,684 de largo y 3,50 de alto. El tiempo de vuelo sin repostar es de cuatro horas.
Con la entrada en servicio de esta unidad, Salvamento Marítimo tiene un total de 9 helicópteros en servicio y refuerza la cobertura aérea en el Cantábrico Oriental con otra unidad más.