SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)
El pleno municipal del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès ha endurecido la normativa para el ahorro de agua para hacer frente al nivel 2 de excepcionalidad dictado por la Generalitat para este municipio vallesano, en el que se contemplan medidas como la obligación de aprovechar el agua subterránea.
La modificación de la normativa --aprobada ayer con la totalidad de los votos a excepción de ICV-EUiA que se abstuvo-- incluye un total de ocho medidas entre las que destacan la obligación de aplicar jardinera de bajo coste hídrico, la señalización de las cañerías de aguas grises y la obligación de realizar el mantenimiento de todos los sistemas de ahorro de agua instalados durante dos años.
Asimismo, las piscinas de más de 30 metros cuadrados o de una lámina de agua tendrán que incorporar mecanismos de reutilización, cuando la anterior normativa estipulaba esta obligación para las piscinas de más de 40 metros cuadrados. La concejal de Medio Ambiente, Marta Subirà, señaló que así se podrá utilizar el agua de las piscinas "para el riego y para la limpieza de exteriores y interiores".
La modificación de la normativa de 2002 también incluye la obligación de instalar captadores de agua de lluvia en los jardines de más de 300 metros cuadrados de superficie regable, en vez de los de más de 1.000 metros cuadrados que fijaba la anterior normativa, así como la incorporación de temporizadores o mecanismos de cierre automático de los grifos de uso municipal.