MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Senado aprobó hoy, con el voto en contra del PSOE, una moción en la que insta al Gobierno para que ponga en marcha una política integral de apoyo a la familia, que contempla, entre otras medidas, favorecer la conciliación laboral y familiar incentivando el empleo parcial.
El texto, presentado por el Grupo Popular y enmendado por CiU y Coalición Canaria, pone de manifiesto el "insuficiente apoyo" del Ejecutivo a la familia, que, a juicio del senador 'popular' del PP, Luis Peral, "tiene consecuencias muy negativas la evolución demográfica".
La iniciativa aprobada hoy contempla que en todas las ayudas y prestaciones sociales que no tengan carácter universal se introduzca, como criterio preferente de adjudicación, la renta per cápita de la unidad familiar.
Asimismo, se insta al Gobierno a eliminar la "discriminación fiscal" hacia la familia en el IRPF, contemplando el impuesto desde su vertiente familiar y no personal, incrementando en un 50 por ciento los mínimos familiares y aplicando la deducción por maternidad a todas las madres de hijos menores de 6 años, trabajen o no.
La moción recoge el incremento anual del porcentaje del PIB destinado a ayudas a la familiar para llegar, al final del cuatrienio 2008-2012, a la media de la UE, con la universalización de las prestaciones familiares por hijo o menor a cargo del sistema de la Seguridad Social, con el objetivo de elevar la dotación mínima hasta los 1.000 euros anuales por cada menor de 3 años, y hasta los 600 euros entre los 3 y 18 años. Asimismo se incrementará las prestaciones para beneficiarios con discapacidades.
Facilitar la excedencia voluntaria, adicional a la baja por maternidad, percibiendo el 50 por ciento del salario o el total importe del salario mínimo, progresivamente hasta que el hijo cumpla 1 año de edad y proceder progresivamente a la ampliación del permiso por paternidad a 4 semanas, es otra de las medidas que contempla la moción, junto con la inclusión en el Plan Estatal de la Vivienda 2009-2010 de la oferta del 50 por ciento de viviendas con tres o más dormitorios "para que exista una oferta adecuada a las familias".
PP: "ESPAÑA, A LA COLA DE LA UE EN AYUDAS A LA FAMILIA"
Así, Peral argumentó que España se ha convertido en una nación envejecida, en la que uno de cada seis ciudadanos tiene más de 65 años, la natalidad ha caído "de manera drástica" y el índice de fecundidad es, junto con Italia y Grecia, "el más bajo de la Unión Europea".
En este sentido, el senador popular puso en evidencia que las ayudas y prestaciones que recibe la familia en España por cada hijo a su cargo, sólo pueden calificarse de "reducidas" frente a las que se perciben en otros países de la UE, además de tener, en general, un carácter asistencial y no universal.
El senador 'popular' subrayó que España es, junto con Polonia y Bulgaria, el país de la Unión Europea con menores ayudas a la familia. "Pero, esta situación, es todavía aún más grave, porque sólo el 10% de las familias españolas tienen acceso a estas prestaciones que reciben la mayoría de las familias europeas: un 80% de las familias italianas, un 62% de las francesas o un 100% de las británicas y alemanas", indicó.