Sequía.- CiU recuerda que la interconexión se pudo haber pagado con fondos europeos en 2002

Oriol Pujol pregunta a Montilla qué obras dejarán de hacerse para financiarla

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 16:03

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, apuntó hoy que la interconexión de cuencas catalanas que se realizará para llevar agua al área metropolitana de Barcelona se pudo haber pagado en 2002 con fondos europeos, tal y como defendió y expuso a información pública el Govern de Jordi Pujol.

En declaraciones a los periodistas, Pujol preguntó al presidente de la Generalitat, José Montilla, qué infraestructuras se dejarán de hacer al decidir que la interconexión se pagará con recursos de la disposición adicional tercera del Estatut.

"Esta es una infraestructura que estaba prevista desde 2002, que ahora ya podía estar hecha y no estaríamos hablando de emergencia nacional", argumentó Pujol, que añadió que en ese momento se podía haber financiado en un 85% con fondos de cohesión de la Unión Europea (UE).

Además, reprochó a Govern y Ejecutivo central que continúen con los "juegos de palabras", y se remitió a la Ley de 1981 que prevé el minitrasvase del Ebro a Tarragona para asegurar que lo que se llevará a cabo en los próximos meses es lo mismo.

"Que no nos continúen enredando; las cosas tienen un nombre", dijo el portavoz parlamentario de CiU, que insistió en que lo que ambas administraciones han acordado es una "interconexión de redes para sacar más agua del Ebro y llevarla a Barcelona".

La ley a la que se refirió Pujol apunta que en Tarragona se realizaría un "plan de obras de acondicionamiento y mejora de la infraestructura hidráulica del delta del Ebro, que permita una mayor eficacia en la distribución del agua y en su aprovechamiento agrícola, recuperando las pérdidas que en la actualidad se producen en dicha zona".

TRASVASE "POR SU NOMBRE".

El convergente opinó que estos argumentos son los mismos que ahora utilizan el Govern y el Ejecutivo central para "llamarlo de otra manera". "Todo el mundo intenta no hablar de trasvase cuando, desde 1981, a lo que ahora pretenden hacer se le está llamando trasvase de agua", indicó.

Remarcó que en el Congreso todos los grupos tendrán que pronunciarse sobre el asunto, ya que es el Gobierno el que debe autorizar esta operación por decreto ley. "CiU no dejará pasar la oportunidad de que las cosas se llamen por su nombre", aseguró.

Contenido patrocinado