Actualizado 03/04/2008 17:10

Sequía.- Generalitat y Agbar niegan que se esté desperdiciando agua de alcantarilla en Barcelona

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y la compañía Aguas de Barcelona (Agbar) coincidieron hoy en que "no se pierde agua" en el desvío de agua de cañerías procedentes del acuífero Sant Pere Màrtir a una alcantarilla que se encuentra en una zona limítrofe entre L'Hospitalet y Esplugues de Llobregat y Barcelona.

Ante una información publicada hoy en la prensa sobre una supuesta pérdida de 800.000 litros diarios en dos cañerías hacia alcantarillas de la zona citada, una portavoz de la Consejería de Medio Ambiente aseguró a Europa Press que "no hay fuga de agua", porque ésta se "aprovecha" totalmente.

Según señaló, el agua no es potable y procede de una antigua riera de la zona desviada recientemente con motivo de obras de reurbanización en la zona, donde se ejecuta el Plan Porta Barcelona, pero que en tal caso "no existe pérdida de agua".

Medio Ambiente remarcó que se trata de una "canalización" y que el agua que va de las cañerías a la alcantarilla --en una zona a pie de calle y bajo un metro del suelo-- va directa a "unos colectores de agua residual", que a su vez la llevan a la depuradora del Baix Llobregat, que se encarga de depurarla y tratarla.

Posteriormente, el 70% de ese agua se utiliza para riego agrícola, el resto para garantizar el caudal del río Llobregat, mantener las zonas húmedas del delta y evitar la salinización del río constituyendo una barrera hídrica, añadió la portavoz del departamento que lidera Francesc Baltasar.

AGBAR NIEGA RELACIÓN CON LAS CAÑERÍAS.

Por su parte, Agbar negó, en un comunicado, tener relación alguna con las cañerías, que pasan a unos pocos metros de una sede de la compañía, por no ser de su competencia.

Detalló que el agua procede de capas freáticas y no es potable. Según Agbar, por sus características "sólo es apta para riego y limpieza viaria" y que se trata y reutiliza cuando llega a la depuradora de El Prat de Llobregat.

Según la empresa, estas cañerías llevan del orden de 2,6 litros por segundo y "la misma existencia de las cañerías demuestra que el agua no se desperdicia, sino que es conducida hasta ser tratada".

Agbar anunció que la dirección ha encargado a sus servicios jurídicos el estudio de la información publicada por si constituye algún tipo de delito contra el "buen nombre" de la empresa.

Por su parte, el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, también aseguró que se trata de una "canalización de agua procedente de Collserola" que está fuera de consumo. "No se puede regar ni limpiar la calle con ella porque no está tratada", indicaron fuentes del consistorio a Europa Press.

También explicaron que "cuando se haga el parque de Can Rigalt", cerca de la masía que hace años fue adquirida por el FC Barcelona, este agua se aprovechará para regarlo a través de una instalación que permitiría un tratamiento previo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Esplugues negó que este agua "tenga algo que ver con el plan --de reurbanización de Esplugues-- puesto que todavía no han empezado las obras".