Sequía.- Iglesias dice que las decisiones sobre el trasvase a Barcelona serán "coherentes con las que hemos mantenido"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 16:23

MORATA DE JALÓN (ZARAGOZA), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, avisó esta mañana de que las decisiones que tome el Ejecutivo autónomo sobre la prolongación a Barcelona y su entorno del trasvase del Ebro a Tarragona serán "coherentes con las posiciones que hemos mantenido".

En un breve encuentro con los medios de comunicación tras una larga visita a la cementera que la empresa CEMEX tiene en la localidad zaragozana de Morata de Jalón, el jefe del Ejecutivo autónomo indicó que "queremos tener todos los informes y, a partir de ahí, tomaremos las decisiones que correspondan" que siempre "estarán de acuerdo con lo que pensamos" y se ajustarán al Estatuto de Autonomía, que urge a los poderes públicos a evitar las transferencias de agua y obliga a la Diputación General de Aragón (DGA) a elaborar un informe preceptivo cada vez que se plantee esta posibilidad en la cuenca del Ebro, como es el caso.

"Aragón tiene un compromiso, unas obligaciones inherentes y en esa línea vamos a responder", prosiguió el presidente aragonés, quien recalcó que "la posición del Gobierno, mi posición" es la manifestada en la nota oficial emitida a lo largo de la mañana de hoy por el Ejecutivo autónomo relativa a este trasvase. El Gobierno aragonés actuará con "coherencia y responsabilidad" en esta materia.

El Ejecutivo aragonés, en una sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno, ha aprobado hoy un acuerdo, por el que se adoptan tres medidas sobre el abastecimiento de agua a Barcelona. Las medidas aprobadas son las siguientes: instar al Gobierno central a que aporte toda la información; encargar un informe para determinar la naturaleza jurídica del proyecto y pedir a las Cortes de Aragón que inicien la elaboración de otro informe.

La reunión, convocada hoy por el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, tenía como objetivo analizar y adoptar una postura ante la prolongación del minitrasvase del Ebro a Tarragona, pactado ayer entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña con el fin de aportar a Barcelona y su entorno 50 hectómetros cúbicos de agua procedente de excedentes de los regantes del Delta.

Contenido patrocinado