MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón, señaló hoy que no entiende que a Cataluña que "no ha hecho nada por gestionar el agua" se le "premie" con un trasvase, que "el Gobierno derogó hace cuatro años y ahora rehabilita".
En opinión de García Antón, la Comunitat lleva cuatro años haciendo una gestión del agua "increíble", con "depuradoras, modernización de regadíos, reutilización de agua y tratamientos terciarios", porque desde la región se sabía que "esto podía venir". Por ello, destacó en una entrevista concedida a la Ser y recogida por Europa Press, que le ha pedido a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, una reunión para saber por qué "el agua del Ebro será para Cataluña y para la Comunitat no".
Para García Antón, "lo que se ha aprobado es un trasvase" y, subrayó que no puede "caer en la trampa" de llamarlo de otro modo, además, "es un trasvase previsto en el Plan Hidrológico Nacional del año 2001, que el Gobierno derogó". Asimismo, manifestó que, desde la Comunitat, quiere que se solucione el problema de Barcelona, pero "no se puede resolver un problema y dejar de lado los demás, como si no existieran".
"Desde hace tiempo cuando el Gobierno estaba diciendo que iba a llevar agua en barco desde Carboneras a Barcelona, nos pareció un despropósito, por lo que siempre alegamos que había que hacer un trasvase del Ebro mirando a todos por el mismo rasero, porque nosotros tambien necesitamos una parte de ese agua", destacó el conseller.
García Antón explicó que durante mucho tiempo escucharon que el Ebro era intocable, y después de ese tiempo "el Ebro se va a tocar". Además, el conseller explicó que el acuerdo firmado es unilateral, ya que "ni los regantes del Delta ni del norte, saben nada sobre el trasvase".
El conseller está de acuerdo con Camps en el sentido que siente que los valencianos están "humillados", porque "hay que estar en la piel" de uno de ellos para entender que en la Comunitat se han pasado "cuatro años muy duros" y "todos nos hemos sentido desautorizados", dijo García Antón.
Asimismo, apuntó que quiere que la problemática del agua en la Comunitat se solucione, porque es "tan seria como la de Barcelona", y destacó que "si todos nos sentamos y somos razonables, podemos solucionar ese tema".