GIRONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Anglès (Gerona), Pere Figuereda, emitió el viernes un bando en el que anuncia a los vecinos que el agua de boca "no era apta" para el consumo humano ya que había empeorado su calidad "probablemente" a causa del período de sequía que vive gran parte de Catalunya. Desde hoy, los habitantes de este municipio gerundense pueden ir a buscar agua a una cuba que ha instalado el consistorio.
Anglès (Gerona) es el único municipio de la provincia de Gerona en el que sus habitantes no pueden beber agua de boca. "El empeoramiento de la calidad del agua de la captación del canal del Ter, probablemente a causa del período actual de sequía, hace que el agua que llega al deposito de Anglès, dónde se hace el tratamiento, no reúna las condiciones para garantizar su correcta desinfección y no cumple con los requisitos necesarios de potabilidad", señalaba el bando.
Este fue el argumento esgrimido por el alcalde después que la empresa que gestiona el agua en este municipio --Aquàlia- les informara que unas analíticas detectaban la presencia de una bacteria que puede provocar problemas gastrointestinales. "Se recomienda que no se utilice agua para uso de boca, cocinar o limpiar alimentos", señaló. De todos modos, "sí" que se puede utilizar para otros usos domésticos, como limpiarse los dientes o ducharse.
Con el fin de paliar los inconvenientes que esta situación provoca a los habitantes de Anglès, desde esta mañana se ha instalado un cuba de agua de las 10 a las 14 horas en el aparcamiento de un supermercado del municipio, y por la tarde, de las 14.15 a les 18 horas, estará en el aparcamiento del ambulatorio, para que la gente pueda ir a buscar la que necesite. El consistorio espera que esta situación sea provisional y aseguró que estas "recomendaciones" se mantendrán "hasta nuevo aviso".