Actualizado 30/04/2008 17:27

Sequía.- De la Vega asegura que el Decreto Ley garantiza el suministro a todos los ciudadanos "vivan donde vivan"

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Decreto-Ley para abastecimiento de agua a Barcelona, convalidado ayer por el Congreso con una "amplísima mayoría", garantiza el suministro de agua a todos los ciudadanos "vivan donde vivan".

"Lo hemos hecho en Cataluña ahora, igual que lo hicimos antes en Alicante, Valencia o Murcia, e igual que lo volveríamos a hacer en Alicante, Valencia o Murcia, si volviera a darse una situación similar a la planteada en este Decreto Ley, que es coyuntural, de urgencia y para abastecimiento de consumo humano, y sin alterar por supuesto la Ley", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Igualmente, apuntó que ya hay "prácticamente" un acuerdo entre Generalitat de Cataluña y Gobierno para suscribir el convenio en virtud del cual se iniciarán las obras de la conducción entre Tarragona y Barcelona. "Creo que hay un acuerdo ya, si no de hecho, prácticamente, y por tanto no hay ningún problema especial (entre Gobierno y Generalitat) y estoy absolutamente convencida de que el calendario que nos hemos marcado para la realización de las obras va a permitir que garanticemos el objetivo", recalcó.

De la Vega reiteró que lo que dice el decreto es que "recoge en una norma el espíritu de lo que ha venido ocurriendo a lo largo de esta legislatura, que el Gobierno actúa siempre para solucionar los problemas de los ciudadanos y lo hace utilizando los mecanismos que están en la Ley".

Así, insistió en que la conducción de agua de Tarragona a Barcelona es una medida de "urgencia" para dar agua para beber a cinco millones de ciudadanos que podrían no tenerla en unos meses, y "coyuntural" que, por tanto, "no altera las previsiones ya existentes con respecto al caudal del Ebro". "Fue una decisión primero del Gobierno y ahora es una decisión del Parlamento, necesaria y equilibrada", dijo.

Finalmente, afirmó que con esta norma "no se altera para nada la política del Gobierno en materia de agua", aunque "sí se establece que si hay una situación similar se actuará de forma similar".