El SIVE detecta el 99 por ciento de las pateras que llegan a España, según el Gobierno

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 14:05

MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detecta "prácticamente el 99 por ciento" de las embarcaciones ilegales que llegan a España, según aseguró hoy en Madrid la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

Tras participar en una jornada sobre la 'Situación de los españoles en el exterior: una legislatura histórica', la responsable de Extranjería indicó que la mayoría de los inmigrantes que llegan de forma clandestina a España son "interceptados y devueltos a sus países de origen". Así, dijo que los cayucos que no se detectan es debido, fundamentalmente, "a las condiciones climatológicas".

Preguntada por la llegada de inmigrantes indocumentados en pequeñas embarcaciones en los últimos días, la secretaria de Estado afirmó que "no es la primera vez" que llegan de esta manera. "De hecho, es el método más utilizado en el Mediterráneo", apostilló. Del mismo modo, apuntó que este Gobierno ha instalado por primera vez el SIVE en Almería, lo que permite, además de controlar la llegada de pateras, salvar vidas.

Por otra parte, Rumí destacó, durante su intervención en las jornadas sobre los españoles en el exterior, el trabajo realizado por el Gobierno para "consolidar y ensanchar" los derechos de este colectivo, formado por más de 1,5 millones de personas.

En esta misma línea, criticó la "parálisis" de las políticas en esta materia durante los ocho años del gobierno del PP, y recalcó que el presupuesto dedicado a estas personas durante esta legislatura se ha duplicado, al pasar de 50 a 100 millones de euros.

Contenido patrocinado