LISBOA, 1 Oct (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)
El gubernamental Partido Socialista (PS) intentará modificar el código penal portugués para permitir que los sospechosos de violencia doméstica puedan ser detenidos aunque no sean encontrados en flagrante delito, como ocurría hasta ahora.
El proyecto de ley presentado en el Parlamento por los socialistas también prevé que el sospechoso pueda ser detenido cuando no pueda presentarse ante un juez de inmediato. Esto permitirá que los policías en horario nocturno puedan detener a estos agresores, lo que hasta ahora no ocurría.
El actual código penal luso establece que un sospechoso sólo puede ser detenido cuando ha sido descubierto en flagrante delito. Cuando esto no es así, son sólo identificados y puestos en libertad, por lo que pueden volver a casa y seguir golpeando a sus mujeres, siempre que lo hagan con las manos y no usen armas.
Si no es pillado en flagrante delito sólo puede ser detenido si existen "razones fundadas" para considerar que no se presentará a las autoridades en el plazo fijado.
Los socialistas consideran que esta situación "desprotege a las víctimas de violencia doméstica" por lo que quieren que la ley contemple un nuevo motivo para poder detener a los sospechosos, el que "sea imprescindible para proteger a la víctima".
Para el vicepresidente del grupo parlamentario socialista, Ricardo Rodrigues, esta modificación se justifica porque la violencia doméstica es una "cuestión que está permanentemente en la sociedad portuguesa".
En Portugal, desde enero hasta agosto de este año, han muerto 35 mujeres víctimas de la violencia machista, un 10% más que en el año anterior. En España, con cuatro veces más población que Portugal, la cifra ya alcanza las 55 muertes.