Actualizado 18/06/2008 17:07

Sólo dos madrileños se dieron de baja del servicio de teleasistencia municipal tras conocer que se cobran las llamadas

El PSOE acusa al equipo de Gallardón de promover una "publicidad engañosa" porque las llamadas de teleasistencia "no son gratuitas"


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general del Mayor del Ayuntamiento de Madrid, Florencio Martín, afirmó hoy que sólo dos usuarios del servicio de teleasistencia municipal se dieron de baja después de conocer que las llamadas de acompañamiento son cobradas por las empresas concesionarias, un coste que estimó en 25 céntimos.

Martín explicó que desde el 5 de junio, cuando salió a la luz esta cuestión por una denuncia pública de IU, se recibieron cientos de llamadas y que doce usuarios querían darse de baja, pero que finalmente sólo dos de ellos lo hicieron. "También hemos recibido cientos de llamadas en las que nos manifiestan su apoyo y comprensión con un sistema que califican de excelente", añadió.

La concejala socialista de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento, Carmen Sánchez Carazo, acusó al equipo de Gobierno de promover la "publicidad engañosa" debido a que las llamadas de teleasistencia "no son gratuitas", como denunció hoy en la Comisión Ordinaria de Familia y Servicios Sociales.

La cuestión se planteó después de que el Grupo Municipal de Izquierda Unida denunciara semanas atrás que este tipo de comunicaciones telefónicas habían dejado de ser gratuitas. Martín, confirmó hoy que dos de las empresas que prestan este servicio cobran una tarifa de 25 céntimos cada vez que un anciano realiza una llamada a estas compañías.

Carazo reclamó que el Ayuntamiento retire la palabra "gratuidad" de este tipo de iniciativas de teleasistencia, mientras que Martín insistió en que se trata de un "servicio gratuito" para los mayores de 80 años y para aquéllos con edades comprendidas entre los 65 y los 79 años con ingresos que no se correspondan con la pensión máxima contributiva a la Seguridad Social.

La edil socialista afirmó que esos 25 céntimos por llamada suponen "un esfuerzo destacable" para las pensiones más bajas, tras indicar que en el año 2006 se establecieron más de 900.000 comunicaciones de este tipo, "lo que implica un coste global importante".

El director del Mayor tachó de "exagerado" el esfuerzo económico detallado por el PSOE y afirmó que los teléfonos 902 corresponden a "líneas inteligentes que avisan de fallos en el sistema, por ejemplo, y es una vía adecuada para un servicio moderno".