NUEVA DELHI 21 Nov. (Reuters/EP) -
La presidenta del Partido del Congreso --que gobierna en India--, Sonia Gandhi, abogó hoy por proteger a los pobres frente a la crisis financiera y la "codicia de los ricos" e hizo hincapié en defender la importancia de la "justicia social".
"Como sociedad libre, creemos en la libertad para buscar la prosperidad, pero no a expensas de la justicia social", afirmó. "La liberalización debe perseguirse dentro de un marco regulador razonable pero no de mano dura", propuso durante su intervención en una conferencia.
En este sentido, defendió que cualquier respuesta que se dé a la crisis económica incluya la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad. A su juicio, esa parte de la población "no tiene nada que ver con esos instrumentos financieros de nombres extravagantes".
"¿Deberían entonces convertirse en las víctimas de la codicia sin límites de los banqueros y empresarios?", "debería permitirse que la avaricia de unos pocos cause la miseria de muchos?", se preguntó. Los inversores han expresado su decepción por el lento ritmo de ejecución de las reformas por parte del Gobierno y a menudo culpan a los comunistas, que se oponen a liberalizar la economía.
Sin embargo, las declaraciones de Gandhi ponen de manifiesto la actitud cauta que también adopta la dirección del Partido del Congreso. Pero ésta contrasta con las opiniones expresadas en la misma conferencia por el primer ministro, Manmohan Singh (del mismo partido), que defendió una postura más favorable a las empresas al señalar que su Gobierno utilizará todos los instrumentos políticos disponibles para garantizar el crecimiento económico.
En cambio, Gandhi alabó el papel del sector público por ofrecer estabilidad a la economía india en tiempos de crisis, refiriéndose a la decisión de su suegra y ex primera ministra Indira Gandhi de nacionalizar los bancos. "Cada día que pasa confirma la sabiduría de esa decisión", destacó.