Actualizado 10/09/2008 18:07

Temporal.-PSOE Madrid denuncia que el agua que se achica de los túneles de la M-30 es vertida directamente al Manzanares

Santín apuesta por un servicio de guardia, compuesto por varios departamentos municipales, cuando exista previsión de fuertes precipitaciones


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, denunció hoy que el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha cometido "un atentado ecológico" al verter el agua achicada de las balsas de los túneles de la M-30 directamente al río Manzanares "sin antes tratarla y limpiarla como corresponde".

"Esto es una práctica tercermundista porque el vertido directo de agua es una práctica antiecológica al aumentar la suciedad del cauce y el mal olor", manifestó Santín en declaraciones a Europa Press, y recordó que el procedimiento correcto sería "desaguar" los túneles de la M-30 con los colectores inaugurados recientemente.

"Esos colectores costaron 70 millones de euros y se hicieron porque los anteriores quedaron destrozados con las obras de la M-30, aunque la explicación del Gobierno municipal fue que se llevaron a cabo para que el agua acumulada en tormentas como la de anoche no fueran directamente al Manzanares sin antes tratarlas y limpiarlas como corresponde", recordó el titular socialista de Medio Ambiente.

En su opinión, el sistema de filtración y drenaje de los túneles de la M-30 seguirá siendo "una chapuza si no se impermeabiliza correctamente y si no se instala una red de desagüe con suficiente capacidad para que estos hechos no se repitan periódicamente".

INUNDACIONES, LA "EPIDEMA" DE TODOS LOS AÑOS

El socialista, que recordó que el alcalde "publicitó hace tres años un plan de infraestructuras para la mejora de la calidad del agua del Manzanares", en el que se invertirían 500 millones de euros, destacó que el PSOE sigue exigiendo al primer edil un plan especial de la red de alcantarillado "para que cuando llueve no se produzcan balsas de agua en zonas bajas de la ciudad y no se inunde la M-30, los pasos subterráneos, o los sótanos de los particuLares porque las inundaciones se convierten en una epidemia en Madrid a finales de verano".

Santín recordó que el Ayuntamiento gasta al año 45 millones de euros en empresas privadas para la limpieza de la red de alcantarillado, siendo estas iniciativas privadas "las que tendrían que garantizar que los 60.000 absorbederos --que evitan que el agua rebase las alcantarillas y anegue las calzadas-- estén en estado de revista".

PLAN ESPECIAL CONTRA LAS INUNDACIONES

El concejal socialista reclamó la puesta en marcha de un plan especial que incluya medidas como la revisión de sumideros y de los sistemas de evacuación en zonas que habitualmente se inundan así como de los sistemas de impermeabilización y desagüe de los túneles de la M-30 "para evitar algo más grave".

Su apuesta pasa asimismo por la limpieza de aceras próximas a desagües para evitar que las lluvias aproximen la suciedad provocando la saturación de agua hacia fuera sin olvidar la limpieza de arroyos, especialmente en el norte y oeste de la ciudad, desde la Casa de Campo hasta Fuencarral porque van directamente al Manzanares.

El edil reclamó asimismo la creación de un servicio de guardia cuando existan previsiones de fuertes precipitaciones. Dicho servicio quedaría compuesto por técnicos del departamento de Protección de Edificación, dependiente del Área de Urbanismo, de Conservación de Vías Públicas, del Área de Obras, y personal de Saneamiento y Limpieza, de Medio Ambiente. Este dispositivo se uniría al ya existente integrado por bomberos, Policía Local y Samur.