TOKIO, 21 Oct. (Reuters/EP) -
Japón podría ayudar a Corea del Norte a desmantelar su programa nuclear pero seguirá sin suministrar apoyo energético en tanto no se haya resuelto el contencioso entre ambos países por el secuestro de ciudadanos japoneses en los año setenta y ochenta, según declaró hoy el portavoz del Gobierno japonés, Takeo Kawamura.
"Japón no suministrará ayuda energética a menos que haya avances en el tema de los secuestros", declaró Kawamura, secretario jefe de Gabinete, en rueda de prensa. "No obstante, en lo que respecta al asunto nuclear, Japón está contribuyendo con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y es posible que cooperemos en las iniciativas que se lleven a cabo en esta materia", añadió.
Japón sigue negándose a aportar energía a Corea del Norte a pesar de que Estados Unidos decidiese la semana pasada retirar a este país de su lista negra de apoyo al terrorismo en contrapartida por el acuerdo a que habían llegado ambas partes sobre las medidas de verificación del programa nuclear norcoreano.
Corea del Norte secuestró a ciudadanos japoneses entre los años setenta y ochenta. Cinco de ellos regresaron a Japón en 2002, pero Tokio ha pedido más información sobre otros ocho cuyo secuestro ha reconocido Pyongyang y sobre otros cuatro casos de los que sospechan las autoridades japonesas.