Actualizado 30/10/2009 14:28

Un total de 39 municipios barceloneses presentan a Bruselas su plan de acción para reducir sus emisiones

BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputació de Barcelona entregó hoy a la Comisión Europea los planes de acción de 39 de sus municipios en los que se detalle las acciones concretas a las que se comprometen sus ayuntamientos para reducir sus emisiones contaminantes en un millón de toneladas equivalentes de CO2 de aquí a 2020.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Convención de Ayuntamientos suscrita por 900 ciudades europeas para favorecer las energías sostenibles a partir de medidas concretas. Las medidas presentadas por la Diputació de Barcelona son los primeros planes de acción (llamados SEAP, por sus siglas en inglés) que recibe el Ejecutivo comunitario, informó su portavoz de Energía, Ferrán Tarradellas.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, celebró la "amplitud sin precedentes" de la acción de autoridades locales y rgionales que supone el compromiso de los ayuntamientos. Los 39 planes que ha presentado la Diputació de Barcelona evidencian "claramente", en opinión del comisario, el papel "capital" que juegan en la lucha contra el cambio climático las regiones y provincias de la UE.

La Diputació de Barcelona ofrece a los municipios firmantes de la Convención asistencia técnica y financiera para desarrollar las medidas concretas de sus respectivos planes de acción. Un total de 105 municipios barceloneses se adhirieron a esta iniciativa en agosto de 2009 y tienen un año para presentar sus planes. Estas localidades representan el 88% de los 4,5 millones de habitantes que tiene la provincia.

Son los municipios de entre 300 y 200.000 habitantes los que pueden presentar un plan de acción.