Tres de cada cuatro casas en el Delta de Irrawaddy (Birmania) no tienen agua potable, según la ONU

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 31 julio 2008 15:00

BANGKOK 31 Jul. (Reuters/EP) -

Tres de cada cuatro hogares en el Delta de Irrawaddy, el área más afectada por el ciclón que arrasó Birmania hace tres meses, carecen de agua potable, lo que aumenta la posibilidad de contagio por enfermedades como el cólera y la difteria, según un comunicado conjunto emitido hoy por las agencias humanitarias de la ONU. Además, más del 40% de sus habitantes tienen poca o ninguna posibilidad de acceso a la comida.

El pasado 2 de mayo, el ciclón 'Nargis' arrasó esta isla del sudeste asiático causando graves daños a su paso. Más de 138.000 personas murieron o desaparecieron, otras 800.000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares. En total, según la ONU, 2,4 millones de personas se vieron afectadas por el ciclón en Birmania, un país en el que la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura.

Aunque el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) asegura que la desnutrición no es todavía un tema de preocupación en Birmania, la ONG Save the Children indicó que si las necesidades alimentarias y de trabajo de los habitantes de Birmania no son satisfechas pronto, el número de menores desnutridos puede crecer hasta niveles de emergencia.

El temor a un corte en el envío de ayuda humanitaria ha aumentado después de que las agencias humanitarias revelaran una fuerte pérdida de ayuda económica debido a que las tasas de cambio de divisas de la Junta militar que gobierna el país no son las de mercado.

La propia ONU reconoció a principios de esta semana una pérdida de cerca de 10 millones de dólares (6,3 millones de euros) en cambios de divisas para los pagos de varios bienes y servicios en Birmania. Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) denunció que se enfrenta actualmente a una escasez de fondos de entorno al 52% para poder abastecer a los afectados.

Contenido patrocinado