Actualizado 21/10/2008 18:05

UE.- Bruselas ve "exagerado" el coste calculado por Italia para las medidas contra el cambio climático

BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea iniciará la semana próxima un "diálogo técnico" con las autoridades italianas para aclarar los costes que supondrá la aplicación de las medidas propuestas por Bruselas para alcanzar en 2020 los objetivos de lucha contra el cambio climático. La portavoz comunitaria de Medio Ambiente, Barbara Helfferich, aseguró hoy que las cifras que presenta Roma respecto al estudio de impacto realizado por el Ejecutivo comunitario "son exageradas".

"Hay contactos entre las autoridades italianas y la Comisión y, por lo que sé, las discusiones arrancan realmente la próxima semana", indicó Helfferich al ser preguntada en rueda de prensa sobre si el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha aceptado dialogar con expertos italianos sobre esta cuestión. Se tratará de "una discusión a nivel de expertos", tal y como Bruselas ha hecho "cada vez que una Administración ha generado cifras distintas a las nuestras", precisó.

La ministra transalpina de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, calificó ayer de "insostenible" el paquete de medidas para cumplir unos objetivos que fueron respaldados la semana pasada por los líderes europeos en Bruselas. En declaraciones en el Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE, reunidos este lunes en Luxemburgo, Prestigiacomo insistió en que el plan "necesita cambios profundos".

Por su parte, la portavoz comunitaria explicó este martes que "las autoridades italianas han empezado a cifrar el coste de este paquete", pero que el Ejecutivo comunitario está "convencido de que las cifras que se pueden ver ahí son exageradas y superan la realidad del estudio de impacto". De acuerdo con los cálculos del Gobierno italiano, las medidas de la UE costarán un 1,14 por ciento del PIB italiano de aquí a 2020.

Italia y Polonia lideraron la oposición a las propuestas presentadas por la Comisión Europea con el argumento de que tendrán un impacto excesivo sobre la industria comunitaria en un momento de crisis, según informaron fuentes diplomáticas. Y ello pese a que los jefes de Estado y de Gobierno ratificaron la semana pasada en la cumbre de Bruselas los objetivos y se comprometieron a llegar a un acuerdo en diciembre.