Actualizado 08/07/2008 17:31

La UE busca integrar sus redes nacionales de alerta de secuestro de niños y renuncia a crear un sistema europeo

España considera la idea "muy atractiva"


CANNES, 8 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón) -

Los ministros de Justicia de la Unión Europea analizaron hoy durante el consejo informal celebrado en Cannes la posibilidad de integrar sus redes nacionales de alerta rápida de secuestro de niños para acelerar las pesquisas, especialmente cuando el delito se produce en una zona transfronteriza, renunciando así a crear un sistema europeo centralizado y primando la cooperación multilateral entre países.

La titular gala de Justicia, Rachida Dati, presentó a sus colegas comunitarios el ejercicio llevado a cabo el pasado 12 de junio entre las autoridades policiales y judiciales francesas, belgas, holandesas y luxemburguesas tras notificarse el secuestro de una niña de Luxemburgo. La integración de los sistemas de la alerta de estos cuatro Estados miembros permitió resolver el caso en un tiempo récord de siete horas.

Dati dejó claro que no se trata de "imponer" a los países a adoptar este sistema, pero animó a todos los que aún no disponen de un mecanismo de alerta a adoptarlo, y a quienes lo tienen a buscar la compatibilidad con sus vecinos. "Hace falta que los ciudadanos sepan que Europa les protege y en una Europa que protege no hay que privarse de nada", dijo Dati en la rueda de prensa al término del Consejo.

La Comisión Europea, por su parte, se comprometió a publicar antes de fin de año una guía para facilitar la compatibilidad de los diferentes sistemas. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, consideró la idea presentada por la presidencia gala de la Unión "muy atractiva" y confió en que poco a poco puedan ir sumándose países.

La presidencia francesa ha animado también a los ministros a firmar el Convenio de La Haya sobre protección jurídica de personas, un instrumento ratificado hasta el momento sólo por dos países y al que España le "llevará tiempo" adherirse.

Por otro lado, el Consejo analizó el resultado del Grupo de Trabajo sobre Justicia que promueve crear un "mercado interior para los servicios de justicia". Para ello es necesario incrementar la formación de operadores jurídicos, algo sobre lo que existe, según el titular español de Justicia, un consenso generalizado.

Bermejo cree, además, que el marco europeo que prevé los intercambios entre jueces facilitará los cambios que el Gobierno quiere impulsar durante esta legislatura, entre ellos las estancias formativas en centros extranjeros e instituciones de la UE.

Para España es muy importante seguir avanzando en los mecanismos de combate de la delincuencia organizada y especialmente el terrorismo y el ministro resaltó su interés en que el Consejo se ocupe de las víctimas del terrorismo.