BRUSELAS 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una dotación de 950 millones de euros en el periodo 2009-2013 para el programa Erasmus Mundus, cuyo fin es mejorar la calidad de la educación superior europea y promover el desarrollo de los países del tercer mundo. Supone un incremento de 500 millones con respecto al presupuesto de 2004-2008, periodo durante el cual casi 4.500 estudiantes de países terceros recibieron una beca de movilidad y participaron 323 universidades de todo el mundo.
Los tres objetivos fundamentales del programa son promover másters y doctorados entre universidades europeas de al menos tres países, reforzar la colaboración entre centros de la UE y de terceros países y difundir información sobre la enseñanza europea. Se trata de una iniciativa diferente al programa Erasmus tradicional que está dotado con más de 3.000 millones de euros para el periodo 2007-2013 y que está destinado al intercambio de universitarios dentro de la UE.
En lo que se refiere a la realización de másters y doctorados entre universidades, los alumnos que asistan a estos cursos podrán obtener becas, incluidos los estudiantes europeos, lo que supone una novedad importante respecto al programa anterior. Los eurodiputados aprobaron el programa en primera lectura --tras alcanzar un acuerdo con el Consejo-- con 623 votos a favor, 56 en contra y 5 abstenciones.
Según informó la Eurocámara en un comunicado, uno de los puntos más importantes para los eurodiputados es la necesidad de mejorar el proceso de obtención de visados, por lo que pidieron a los Estados miembros un esfuerzo para simplificar los procedimientos.
Además, los estudiantes deben ser informados con la suficiente antelación de cuál será su universidad de acogida para que puedan realizar con tiempo todos los trámites administrativos. El programa podrá establecer tasas de matrículas comunes para el alumnado, independientemente del lugar en el que cursen estudios.
Además, el nuevo programa contribuirá a prevenir la fuga de cerebros y a favorecer a los grupos más vulnerables, facilitando su acceso al proyecto. Para respetar la igualdad de oportunidades, se intentará promover especialmente la asociación con universidades públicas de los países en desarrollo.
También las becas a los estudiantes de terceros países que vengan a estudiar a Europa serán más y de mayor cantidad que las que recibirán los universitarios europeos que se vayan a terceros países, aunque se prevé un aumento del número de becas a estudiantes europeos respecto al programa anterior.
Finalmente, se promoverá un seguimiento de los antiguos estudiantes para ver si las becas Erasmus Mundus han contribuido a los objetivos fijados en materia de desarrollo y se hará un balance analítico una vez se cumplan los dos primeros años del programa.